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Aceptación y preferencia de los métodos de distracción audiovisualutilizados en odontopediatría por parte del paciente pediátrico y padres

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Odontología pediátrica, ISSN 1133-5181, Vol. 28, Nº. 1, 2020, págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acceptance and preferences of audiovisual distraction methodsused in pediatric dentistry among pediatric patients and parents
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar la preferencia de los niños y de los padres por los diferentes métodos de distracción audiovisual utilizados en odontopediatría.Material y métodos: estudio descriptivo transversal realizado en el Departamento de Odontopediatría de la Clínica Universitaria de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya. La mues-tra estuvo formada por aquellos niños de entre 5 y 9 años atendidos en el servicio de Odontopediatría y que hubiesen recibido tratamien-to dental conservador previo. Se realizó una encuesta de 14 preguntas para valorar la preferencia de usar o no algún método de distracción por parte de padres e hijos, así como la preferencia de los niños y padres sobre los diferentes tipos de métodos de distracción pasiva: auditiva (música e historias), audiovisual (películas de dibujos ani-mados) y distracción activa (videojuegos). El análisis estadístico se realizó mediante la prueba chi-cuadrado para determinar las relacio-nes entre las variables, tomando como referencia estadísticamente significativa un valor p ≤ 0,05 y un nivel de confiabilidad del 95 %.Resultados: se obtuvo una muestra total de 104 encuestas, 57 pacientes de sexo masculino (54,8 %) y 47 pacientes de sexo feme-nino (45,2 %). La edad promedio de los niños fue de 7,14 ± 1,44 años. El 67,3 % (n =70) de los niños de la muestra del estudio había tenido una experiencia positiva en visitas odontológicas previas. Los padres mostraron una mayor preferencia por los métodos de distrac-ción audiovisuales (45,2 %) y los niños tuvieron mayor preferencia por los métodos de distracción audiovisuales con componente motor (48 %), sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p = 0,42) Conclusiones: existe una gran aceptación respecto a la utiliza-ción de la distracción audiovisual durante el tratamiento odonto-lógico por parte de los padres y niños. Los métodos de distracción audiovisuales con componente motor son los preferidos por los niños y los métodos de distracción audiovisuales son los preferidos por los padres de los niños del presente estudio de investigación

    • English

      Aim: to determine the preference of children and parents for the different audiovisual distraction methods used in Paediatric Dentistry.Material and methods: descriptive cross-sectional study carried out in the Paediatric Dentistry Department of the University Dental Clinic of the International University of Catalonia. The sample was made up of those children between the ages of 5 and 9 attended in the Paediatric Dentistry service and who had received prior conservative dental treatment. A survey of 14 questions was conducted to assess the preference of using or not using a distraction method by parents and children, as well as the preference of children and parents over the different types of passive distraction methods: auditory (music and stories), audiovisual (cartoon films) and active distraction (vid-eo games). Statistical analysis was performed using the chi-square test to determine the relationships between the variables, taking as a statistically significant reference a p value ≤ 0.05 and a level of reliability of 95 %.Results: a total sample of 104 surveys was obtained, 57 male patients (54.8 %) and 47 female patients (45.2 %). The average age of the children was 7.14 ± 1.44 years. 67.3 % (n = 70) of the chil-dren in the study sample had had a positive experience in previous dental visits. Parents showed a greater preference for audiovisual distraction methods (45.2 %) and children had a greater preference for audiovisual distraction methods with a motor component (48 %), without finding statistically significant differences between both groups (p = 0.42). Conclusions: there is wide acceptance regarding the use of audiovisual distraction during dental treatment by parents and children. Audiovisual distraction methods with a motor com-ponent are preferred by children and audiovisual distraction methods are preferred by parents of children in this research study.


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