En relación con las espiritualidades globales, con la expansión de rituales de tipo new age y, en particular, con la expansión e internacionalización de ceremonias cuyo propósito es la “expansión de la conciencia” a través del uso de sustancias psicoactivas, en este texto se discute el contexto histórico y sociocultural que posibilita y al mismo tiempo inhibe en México la expansión del Santo Daime, una religión ayahuasquera de origen brasileño. El trabajo parte de la pregunta sobre lo que hace posible la importación de un modelo religioso y, de manera recíproca, sobre los elementos del campo religioso mexicano (enteogénico, en este caso) que se incorporan y suman para ir asimilando y construyendo una versión nacionalizada. La información permite abrir una discusión sobre los procesos de institucionalización y los desafíos que deben superar los usuarios o miembros de estos grupos para dar continuidad a sus prácticas en un contexto marcado por la política prohibicionista contra las drogas en la esfera internacional
With regard to global spiritualities, with the expansion of new age rituals and, in particular, with the expansion and internationalization of ceremonies whose purpose is the “expansion of consciousness” through the use of psychoactive substances, this text discusses the historical and socio-cultural context that makes possible and at the same time inhibits in Mexico the expansion of Santo Daime, an ayahuasca religion of Brazilian origin. The work is based on the question of what makes it possible to import a religious model and, reciprocally, on the elements of the Mexican religious field (enteogenic, in this case) that are incorporated and added to assimilate and construct a nationalized version. The information allows to open a discussion on the institutionalization processes and the challenges that must be overcome by the users or members of these groups in order to give continuity to their practices in a context marked by the prohibitionist policy against drugs in the international sphere
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados