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Nerón como precursor del anticristo en la literatura cristiana tardoantigua. Una aproximación crítica

  • Autores: Jorge Cuesta Fernández
  • Localización: Antesteria: debates de Historia Antigua, ISSN-e 2254-1683, Nº. 1, 2012, págs. 379-390
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nero as antichrist’s precursor in the christianity literature in the late antiquity. A critic approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nerón Claudio César Augusto Germánico, también conocido como Nerón, es una de las figuras más importantes de la historia de Roma y de toda la Antigüedad. A lo largo del siglo XX y parte del XXI ha sido objeto de numerosas y diversas investigaciones en diferentes cuestiones y campos de estudio. Nerón, último representante de los JulioClaudios, puede ser estudiado de dos formas: de un modo objetivo, que nos llevaría a demostrar su existencia a través de las fuentes materiales, como monedas, esculturas, inscripciones epigráficas. De un modo subjetivo, su estudio a través de las fuentes escritas, muy controvertidas y polémicas, nos lleva a la conclusión de que éstas presentan tres “rostros” distintos del emperador: Nerón como “imperator” (Tácito, Suetonio, Dion Casio...);

      Nerón como “persecutor” (Tertuliano, Melitón de Sardes, Lactancio, Eusebio de Cesarea, Orosio...) y Nerón como precursor del Anticristo. Nos adentraremos en el estudio del Nerón escatológico, presente en determinadas fuentes cristianas de la Antigüedad tardía, así como en una serie de textos que pueden contener, implícitamente, la creencia de Nerón como un ser demoníaco al que los cristianos temían su regreso con la futura llegada del fin de los tiempos en los últimos siglos del Imperio Romano, poniendo especial atención a dos textos, pertenecientes al ámbito bíblico apócrifo: los Apocalipsis atribuidos al profeta Elías y a Esdras, los cuales nos ofrecen descripciones del Anticristo que bien pudieran vincularse a la figura del Nerón escatológico

    • English

      Nero Claudius Caesar Augustus Germanicus, also known as Nero, is one of the most important figures in the history of Rome and of all Antiquity. Throughout the twentieth century and part of the twenty-first century, Nero has been the subject of numerous and diverse issues and research in different fields of study. Nero, the last member of the Julio-Claudian dinasty, can be studied in two ways. First, objective: we would prove his existence through the material sources, such as coins, sculptures, and inscriptions. Second subjective: the study through written sources, very controversial and contentious, leads to the conclusion that Nero had three different "faces";

      that of the emperor, Nero as "imperator" (Tacitus, Suetonius, Dion Cassius ...); Nero as "persecutor" (Tertullian, Melito of Sardis, Lactantius, Eusebius, Orosius, etc) and Nero as Antichrist’s precursor. We enter in the study on eschatological Nero, present in a few Christian sources of Late Antiquity, and also in a series of texts which may contain, implicitly, the belief that Nero was a demonic being, whose return the Christians feared the future coming of the end of times in the last centuries of the Roman Empire. We pay particular attention to two texts from biblical apocrypha: the Apocalypse attributed to the prophets Elijah and Ezra, which we provide descriptions of the Antichrist that they could well be linked to Nero's eschatological


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