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Resumen de Interés, motivación y barreras para investigar en las enfermeras residentes de matrona de Cataluña

Verónica Araujo Camacho, María Teresa Lluch Canut, Neus Garriga Comas, Rosa María Gil Bello, Montserrat Puig Llobet

  • español

    , Resumen I Introducción: La investigación enfermera es una herramienta fundamental para el crecimiento profesional y la mejora de la práctica clínica. El propósito de la investigación de las matronas es el de mejorar la salud de las mujeres, aumentar la calidad de los cuidados que se les presta y aumentar el cuerpo de conocimientos de las matronas. Durante el período de formación de la especialidad de matrona se desarrollan capacidades de pensamiento crítico que permiten la integración de la formación teórica con la formación clínica e investigadora, por lo que pensamos que es un período especialmente sensible que puede influir en la actitud y la motivación en relación a la investigación y en su percepción de las barreras para la utilización de la investigación en las enfermeras residentes. Objetivo: Analizar la actitud y motivación hacia la investigación y las barreras percibidas para la utilización de la investigación en las enfermeras residentes de la especialidad de matrona de Cataluña, al inicio de su período formativo y al final del mismo. Metodología: Estudio descriptivo y correlacional observacional longitudinal, dirigido a todas las enfermeras residentes de matrona en Cataluña de la promoción 2019-2021. Se estudiarán las características sociodemográficas y laborales de la población a través de una encuesta propia. Para estudiar la actitud y motivación hacia la investigación se utilizará el cuestionario validado por Cepeda et al. Para estudiar las barreras para la utilización de la investigación en enfermería se utilizará la escala The Barriers to research Utilization Scale, adaptada al castellano por Moreno-Casbas et al.

  • English

    Introduction: nursing research is fundamental for professional growth and to improve the quality of clinical practice. In the midwifery area, the purpose of the research is to improve the women’s health, increase the quality and safety of the care we provide and increase the knowledge in midwifery. The midwifery training period is a moment in which critical thinking skills are developed, allowing the integration of theoretical training with clinical and research training. We think that it is a particularly sensitive period that can influence in attitude and motivation in relation to research as well as their perception of the barriers to the use of research in midwifery students. Objective: To analyze the attitude and motivation towards research and the perceived barriers to the use of research in nurses residing in the midwifery specialty of Catalonia at the beginning of their training period and at the end of it. Method: Longitudinal observational and descriptive correlational study, aime to at all midwifery students in Catalonia of the 2019-2021 class. The socio-demographic and working characteristics of the population will be studied through an own survey. The questionnaire validated by Cepeda will be used to study the attitude and motivation towards research and to study the barriers of research in nursing will be used the scale «The Barriers to research Utilization Scale», adapted to Spanish by Moreno-Casbas.


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