Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La identidad cultural en los estudiantes migrantes y su nivel de adaptación en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno

Beker Maraza Vilcanqui, Wido Willam Condori Castillo, Juan Alexander Condori Palomino

  • A fin de  contribuir con la mejora de  procesos identitarias,  este  artículo de investigación se propone conocer la identidad cultural y su nivel de adaptación, con la identificación plena de migrantes en estudio, para lo cual  se aplicó una investigación cualitativa y cuantitativa,  que corresponde al tipo de investigación descriptiva con enfoque mixto(Según Sampieri Hernández, Alberto) el trabajo fue tomado con una encuesta y una entrevista para  recolectar los datos esperados con una muestra dispersa. De acuerdo a los resultados obtenidos, nos permite conocer que la mayoría de los estudiantes migrantes del campo a la ciudad de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, tiene una identidad cultural andina y occidental con tendencia a perder su identidad cultural y adoptar otra identidad por la situación de la complejidad y diversidad cultural, en síntesis  han perdido  su identidad cultural andina de manera parcial al estar en un contexto diverso y globalizado. Sobre el resultado, la política de la universidad  es de promover  la sostenibilidad, fortalecimiento y revitalización de la identidad cultural como medida prioritaria, como la implementación en el currículo cursos que promuevan el logro del perfil del egresado con una identidad cultural andina fortalecida.Palabras clave: Identidad cultural, migración humana, adaptación cultural y prácticas culturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus