Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Revista de Investigaciones: Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, ISSN-e 2077-8686, ISSN 1997-4035, Vol. 6, Vol. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigaciones)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio permite identificar cuáles son las teorías pedagógicas que conocen los profesores y cómo es su práctica pedagógica en la enseñanza de la matemática y la relación que esta tiene con el nivel de logro de aprendizajes de los niños del primer grado de educación primaria. Los objetivos específicos son observar y describir cuál es el procedimiento de enseñanza de la matemática más utilizado en el primer grado de educación primaria; y obtener los niveles de logro de aprendizaje del área de matemática de los estudiantes primer grado de educación primaria de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno – 2016. El tipo de investigación es descriptivo con un diseño metodológico transversal correlacional, tomándose como población a estudiantes y docentes del primer grado de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno, considerándose una muestra representativa seleccionada a juicio intencional del investigador conformada por 182 unidades muestrales, a quienes se aplicó tres instrumentos, Encuesta a los docentes, Ficha de Observación Dirigida y una Prueba Escrita de Conocimientos. El resultado final de la investigación, señala que sí existe relación entre el procedimiento de enseñanza de la matemática y el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de educación primaria de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno – 2016, estadísticamente comprobado a través de la prueba Chi-cuadrado que alcanzó un nivel de significancia de 0,014 valor que es menor al nivel de significancia propuesto igual a 0,05. PALABRAS CLAVE: Enseñanza, Aprendizaje, Enseñanza de la Matemática, Enfoque Conductista de la Enseñanza de la Matemática, Enfoque Constructivista de la Enseñanza de la Matemática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno