Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de las Asesorías Grupales en el Rendimiento Académico de los estudiantes que asisten al Comité Central de Tutorías y Asesorías de la FMH – USMP

    1. [1] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

  • Localización: Horizonte médico, ISSN-e 2227-3530, ISSN 1727-558X, Vol. 14, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo), págs. 11-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • OBJETIVODeterminar la eficacia de las asesorías grupales en el rendimiento académico de los alumnos participantes en el Semestre 2013 – I.MATERIAL Y MÉTODOSe compararon las notas obtenidas antes y después de recibir Asesorías Grupales. La muestra incluyó a los estudiantes que asistieron en forma voluntaria. Participaron 223 estudiantes en las asesorías de Matemática aplicada a la Medicina, Bioestadística, Química Médica y Filosofía.Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22. Se determinó la normalidad de los datos mediante la Prueba de Kolmogorov-Sminov, utilizando T de Student para muestras relacionadas, en el caso de la data paramétrica; y la Prueba de Rangos de Wilcoxon, para las no paramétricas.RESULTADOSEn el curso de Filosofía, el promedio de la nota de los participantes del Primer Parcial fue de 9.58, mientras que la del Segundo Parcial fue de 12.89, existiendo una mejora de 3.3 puntos. Esta diferencia se analizó con la Prueba de Rangos de Wilcoxon, encontrando significancia. En el curso de Química Médica, la media de la nota del Primer Parcial fue 12.5; 0.88 puntos menores a la media del Segundo Parcial (13.39). Con significancia estadística por la Prueba T de Student para muestras relacionadas. Existió evidencia para afirmar que en el curso de Matemática aplicada a la Medicina, los 4.89 puntos a favor son estadísticamente válidos. En Bioestadística se halló un incremento de sólo 0.88 puntos en la comparación de medias, no pudiéndose demostrar evidencia estadística.CONCLUSIONESLas estrategias del Programa de Asesorías organizado por la Central de Tutorías durante el Semestre 2013-I tuvo impacto positivo en el rendimiento académico de los alumnos que voluntariamente asistieron. (Horiz Med 2014; 14(1): 11-17)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno