El estudio aborda la presencia del cine norteamericano en Los dominios del lobo (1971) como forma de repensar la tradición en la escritura de Javier Marías. Desde esta perspectiva, el artículo trata de situar la novela en su contexto (la revolución formal y estética de los novísimos), considerando la ruptura contra el realismo y el costumbrismo en la literatura española durante los últimos años del Franquismo. Esta mirada foránea a la tradición hispánica es visible en la novela mediante la imitación de formas, estilos y géneros cinematográficos norteamericanos. En síntesis, el estudio pretende analizar la presencia del cine norteamericano de la edad dorada de Hollywood en esta primera novela, con el fin de reflexionar sobre el lugar de Javier Marías en el canon hispánico.
The study tackles the presence of North American cinema in Los dominios del lobo (1971) as a way of rethinking the tradition in Javier Marías’s writing. From this perspective, the article intends to place the novel in its context (the formal and aesthetic revolution of novísimos), considering the break against realism and costumbrism in Hispanic literature during the last years of Franquism. This foreign gaze to Hispanic tradition is visible in the novel by the imitation of forms, styles and North American cinematographic genres. To sum up, the study aims at analyzing the filmic presence of American cinema of Hollywood’s Golden Age in this debut novel, with the purpose of reflecting upon the place of Marías in the hispanic canon.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados