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Áreas Urbanas frente a Barrios. Análisis de las características urbanas ante el reto de la ciudad post-COVID19: el caso de Madrid

  • Autores: Rafael Córdoba Hernández, Cristina Fernández Ramírez, Agustín Hernández Aja, Gonzalo Sánchez Toscano Salgado, José Manuel Gómez Giménez
  • Localización: Ciudad y territorio: Estudios territoriales, ISSN-e 2659-3254, ISSN 1133-4762, Nº 205, 2020, págs. 665-684
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urban Areas in front of Neighborhoods. Analysis of urban characteristics in the face of the challenge of the post-COVID 19 city: the case of Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las condiciones impuestas por la pandemia de la COVID19 han revelado la debilidad de los espacios urbanos, optimizados para la circulación del vehículo motorizado privado. A continuación, se analiza la capacidad de la ciudad para resolver las necesidades ciudadanas en la escala más próxima, la denominada Ciudad de los 15 minutos. La territorialización de los datos de incidencia del virus, patrones de movilidad, densidad poblacional, incluyendo un análisis del espacio próximo,superficie de aceras y calzadas, por habitante, de detecta un riesgo cierto del aumento de las des-igualdades previas, en un contexto urbano y territorial segregado por rentas y funciones. Por su parte, los resultados en la escala más próxima nos permiten establecer el papel del espacio de calles y aceras, que, junto con el transporte público, habrán de ser rediseñadas para facilitar su uso en condiciones seguras

    • English

      Conditions imposed by COVID19 pandemic have revealed the weakness of a urban space of Madrid, that is optimized for the private motor traffic. It is analyzed the capacity of the urban frame-work to provide citizen needs on the closest scale, known as “15-Minute City”. The virus incidence data, mobility patterns, population density have been territorialized, including an analysis of the nearby space, surface of sidewalks and roads, per inhabitant. It shows a risk of the increase in previous ine-qualities, in an urban and territorial context segregated by income and functions. The results on the nearest scale allow us to observe the major role of the street and sidewalk space, which, along with public transport, will have to be redesigned to facilitate its use in safe conditions


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