Este estudio tiene el objetivo de mostrar el interés heurístico de un enfoque que vincula el análisis de varios tipos de rituales (cotidianos o no) a partir del ejemplo soninké (Malí). Para alcanzar este objetivo se efectuó una aproximación antropológica comparativa basada en una etnografía detallada de lo diario/ritual y los rituales de nacimiento/gestos rituales cotidianos en la niñez. Aunque no podría sistematizarse la comparación de los rituales analizados para comprobar los resultados, este estudio revisita el campo clásico del rito y cruza el análisis de lo cotidiano y de lo ritual a partir de la niñez. De este modo, se establece que la repetición cotidiana es un motor de la eficacia ritual, que es retroactiva. Se concluye que la antropología de la infancia alimenta la antropología general y que el enfoque de la investigación hace posible superar la “gran repartición” entre “Occidente” y el “resto” del mundo
This study aims to show the heuristic interest of an approach that links the analysis of various types of rituals (everyday or not) from the example soninké (Mali). In order to achieve this objective, a comparative anthropological approach was carried out based on a detailed eth-nography of the daily/ritual and the rituals of birth/ritual gestures in childhood. Although it would not be possible to systematize the comparison of the rituals analyzed in order to verify the results, this study re-considers the traditional ritual area, and cross-analyzes the day-to-day and the ritual from childhood onwards. In this way, it is established that daily repetition is an engine of ritual effectiveness, which is retroactive. It is concluded that childhood anthropology feeds general anthropology and that the research approach makes it possible to overcome the "great division" between "the West" and the "rest" of the world
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