Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en cultura, tecnología e innovación: una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

    2. [2] Universidad Tecnológica de Bolívar

      Universidad Tecnológica de Bolívar

      Colombia

    3. [3] Secretaría de Educación del distrito
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 80, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos), págs. 75-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educação em cultura, tecnologia e inovação: uma abordagem aos impactos do programa de formação dos Laboratórios Vivos de Inovação e Cultura
    • Education on Culture, Technology, and Innovation: Labs Educational Program and its Impacts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, en el departamento de Bolívar (Colombia). Para la investigación se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo-analítico con insumos como entrevistas, indicadores de seguimiento al proyecto y documentos internos que exponen la experiencia vivida en el desarrollo del proceso. Los impactos del programa se analizan a la luz de las capacidades humanas en relación con el objetivo del programa de formación, que buscó fortalecer las dimensiones cognoscitiva, psicomotoras y afectivas de los participantes. Entre los resultados, se encuentra que este programa contribuyó al estímulo de habilidades y capacidades sociales, al uso y la apropiación de las TIC en relación con la generación de productos culturales, y a la consolidación de las identidades individual y colectiva.

    • English

      This paper presents the main impacts shown on participants in a cultural, technological, and innovational education program developed within the project Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura [Living Labs for Innovation and Culture], in Clemencia and María la Baja, towns located in Bolívar, Colombia. Aa descriptive-analytical qualitative methodology was used. This implied the use of interviews, project follow-up indicators, and internal documents that condense the experience of being within the project. The education program impacts are analyzed through human capacities focused on the training program objectives, which sought to strengthen cognitive, psychomotor, and affective dimensions on the participants. It was found that the project contributed to building social skills and capacities, use and appropriation of ICTs (Information and Communication Technologies), and consolidation of individual and collective identities.

    • português

      Este artigo apresenta os principais impactos que foram evidenciados nos participantes do programa de capacitação desenvolvido no marco do projeto Laboratórios Vivos de Inovação e Cultura nos municípios de Clemencia e María la Baja, no departamento de Bolívar (Colômbia). Para a pesquisa, utilizou-se uma metodologia descritivo-analítica qualitativa com insumos como entrevistas, indicadores de monitoramento do projeto e documentos internos que expõem a experiência vivida no desenvolvimento do processo. Osimpactos do programa são analisados ​​à luz das capacidades humanas em relação ao objetivo do programa de formação, que procurou fortalecer as dimensões cognitiva, psicomotora e afetiva dos participantes. Dentre os resultados, constata-se que esse programa contribuiu para o estímulo de habilidades e capacidades sociais, para o uso e apropriação da TIC em relação à geração de produtos culturais e para a consolidação de identidades individuais e coletivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno