Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tareas de orientación y aprendizajes transversales

  • Autores: José María Fernández Batanero
  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaxes transversais), págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los aprendizajes transversales contribuyen a dar significatividad y funcionalidad desde la conexión de los conocimientos disciplinares con los temas y contextos sociales, culturales y éticos presentes en el entorno inmediato del alumnado. Por lo tanto, el saber, el hacer y el ser en torno al medio ambiente, la salud, la convivencia democrática, la afectividad y sexualidad, entre otros, son aprendizajes integrales que permiten el pleno desarrollo como personas individuales y sociales. Su puesta en práctica va a implicar, entre otros aspectos, la presencia de la orientación y la acción tutorial como un factor de calidad y como parte fundamental de la función docente. En el presente trabajo recogemos, por un lado, los principios básicos y objetivos de la orientación y la acción tutorial con respecto a los aprendizajes transversales, así como las competencias genéricas y específicas para orientadores y tutores. Por otro, se establecen pautas sobre el papel de la orientación en la elaboración de proyectos educativos transversales, terminando con algunas consideraciones a cerca de la Educación para la Salud, como contenido transversal actual y global.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno