Antonio Morales Aguila, María E. Alvarez Prieto
Cuando hablamos de altos resultados deportivos debemos reconocer el importante papel que desempeña el entrenamiento, con sus nuevos sistemas de preparación del atleta, para dar respuesta a las exigencias del calendario competitivo nacional e internacional. Como actividad psicopedagógica y proceso al fin, el entrenamiento en el ámbito deportivo es necesario dirigirlo con eficacia y eficiencia, objetivo que se logra no solo con una buena planificación u organización, sino también con un riguroso CONTROL. Así pues, investigando diferentes mecanismos metodológicos chocamos con una gran verdad: no basta con entrenar o competir, sino que también es imprescindible controlar el efecto de estos procesos. Desde otro punto de vista diríamos: "...si entreno, controlo, y si compito... controlo. Ese es uno de los principios básicos... control para el rendimiento, control para el resultado, control para triunfar".
Ante tal realidad, el presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a las principales amenazas y retos del deporte en la labor de control del estado de preparación de los atletas. No nos detenemos solamente en estos aspectos sino que exponemos cuáles pudieran ser las posibles soluciones a los problemas. De manera que pueden considerarse como puntos de partidas para otras soluciones o como alternativas que enriquecerán el campo del CONTROL.
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