Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Internacionalización e integración de los estudiantes en la enseñanza superior

José-Pablo Abeal-Vázquez, Begoña Álvarez García, Joaquín Enríquez-Díaz

  • La internacionalización de las Universidades constituye una de las piezas clave en las que se ha apoyado la construcción y el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

    De hecho, el nivel de internacionalización se ha convertido en uno de los elementos que distinguen a las Universidades y denotan cuál es su grado de implicación en la búsqueda de la excelencia académica. Por ello, la Universidade da Coruña está apostando decididamente por la internacionalización, desarrollando múltiples acciones y recursos. Ahora bien, además de las acciones a nivel institucional, también es importante implementar acciones al nivel de las titulaciones y/o asignaturas. Esta necesidad se hace más evidente en el caso de los estudios de Máster, porque suelen atraer a estudiantes de diversas titulaciones, sistemas universitarios y países. Esto es lo que sucede en el Máster Universitario en Banca y Finanzas en el que participa un alto porcentaje de estudiantes extranjeros (mayor al 30%) con formación muy diversa.

    Este trabajo define una estrategia de aprendizaje en la que se pone el énfasis en la integración de los estudiantes. La estrategia implica combinar discusiones online, ejercicios de autoevaluación y tutorías para fomentar la integración de los alumnos y mejorar el aprendizaje.

    Al terminar el curso se ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los estudiantes sobre la capacidad de la estrategia implementada para mejorar su integración y la conclusión general es que ésta les ha ayudado en el proceso de integración y aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus