Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación docente e implicación del alumnado: Una propuesta para las materias de iniciación a las Finanzas

Joaquín Enríquez-Díaz, José-Pablo Abeal-Vázquez, Begoña Álvarez García

  • En este trabajo se presenta una propuesta de innovación docente que se pretende desarrollar en una materia del área de finanzas con el objetivo último de motivar a los estudiantes y que desde los primeros años de carrera comprendan y disfruten con los conceptos y razonamientos financieros. Las materias del área de finanzas se apoyan en el razonamiento financiero, las matemáticas y la contabilidad, por lo que es importante que los alumnos se manejen bien con los cálculos matemáticos y entiendan claramente los conceptos y el vocabulario básico utilizados. Este es el motivo por el que consideramos que es necesario diseñar una estrategia de aprendizaje que ayude a implicar a los estudiantes y estimule su deseo de aprender. Por ello, presentamos una estrategia de aprendizaje que se apoya en tres tipos de herramientas para fortalecer la implicación de los estudiantes: autoevaluaciones individuales, talleres aprendizaje colaborativo y competiciones por grupos.

    Las evaluaciones individuales se desarrollarían al inicio de cada tema para conocer el nivel de conocimiento de partida de los estudiantes e identificar las posibles deficiencias formativas que pudiese haber. En los talleres de aprendizaje colaborativo se buscaría que los estudiantes colaborasen entre ellos para solucionar y comprender diversos casos prácticos propuestos por el profesor y, a mayores, cada uno propondría su propio caso práctico, que se utilizaría en una posterior competición por grupos. Al finalizar cada bloque se realizará una prueba individual de conocimientos y se realizarían encuestas para conocer el aprendizaje percibido y la motivación con la materia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus