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Lo universal en el hombre o el despertar religioso de la individualidad

  • Autores: María Laura Ballabeni
  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 17, Nº 1, 2015, págs. 89-97
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • 1. El porqué del diagnóstico de Kierkegaard. Contra el aplanamiento de la diferencia decisiva, el enuncio de la categoría de individuo Esta “percepción” respecto del aplanamiento, disolución, nivelación, etc. del individuo, no puede reclamarse como algo original en la persona de Kierkegaard, ya que otros1 han reaccionado de igual manera frente al acontecer político y social de su época. Pero particularmente en el caso de Kierkegaard, hablar de su época es hablar entre otras cosas2 de su relación con Hegel ya que “para él, dicha filosofía regía como representativa de la nivelación de la existencia individual, cumplida en la universalidad del mundo histórico, es decir, en la ‘dispersión’ del hombre en el ‘proceso universal’ ” (Löwith, 1968: 160). Por ello Hegel es rechazado por Kierkegaard por ser el representante del sistema en el cual los individuos particulares y los seres concretos y naturales pierden valor, debido a que la única realidad es la idea absoluta en la cual se cierran todas las posibilidades, que, en virtud de la dialéctica, se hacen reales como Naturaleza.


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