Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los problemas de la escuela: los programas escolares

    1. [1] (1889-1976) Directora del Grupo Escolar «Francisco Giner de los Ríos» de Madrid, España
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº. 36, 2020, 220 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The problems of school: the school programmes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta sección se presenta la reedición de uno de los artículos sobre los problemas de la escuela de María Sánchez Arbós, directora del Grupo Escolar «Francisco Giner de los Ríos» de Madrid. El artículo, publicado en la revista La Escuela Moderna, en 1933, lleva por título Los problemas de la escuela: los programas escolares, y en él reflexiona sobre la idoneidad de la programación escolar del momento. Sánchez Arbós adopta una postura contraria al carácter extenso y complejo de estos, destacando su carácter distante de la realidad y, por tanto, a menudo irrealizables. Se trata, además, de un artículo con una importante difusión en el momento, ya que también formó parte del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y que fue recogido en su Diario en la sección final, dedicada por completo al análisis de las problemáticas escolares a ojos de Sánchez Arbós. Teresa Rabazas Romero y Carlos Sanz Simón, investigadores del Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid, introducen la reproducción de este escrito con una breve reseña sobre su trayectoria profesional y pensamiento.

    • English

      This section presents the reedition of one of Maria Sánchez Arbós, principal of the School Group “Francisco Giner de los Ríos” at Madrid, articles’ about the problems of school. In the article, published in 1933 in the journal La Escuela Moderna and called The problems of school: the school programmes, she reflects about the suitability of the school programmes of the moment. Sánchez Arbós stands against the wide and complex character of the school programmes, highlighting its distance from reality and, thus, quite often its condition of unachievable. It was, in addition, a widely spread article at that moment: it was part of the Boletín de la Institución Libre de Enseñanza as it was published at the final section of its Diario, addressed to the school problems seen by the perspective of Sánchez Arbós. Teresa Rabazas Romero and Carlos Sanz Simón, researchers of the Museum of History of Education «Manuel Bartolomé Cossío» at the Complutense University of Madrid, introduce the reproduction of this text with a short outline of María Sánchez Arbós professional trajectory and thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno