Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grado de alfabetización académica y prácticas escritoras en el marco de un programa formativo

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº. 36, 2020, 90 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Degree of academic literacy and writing practices in the framework of a degree program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alfabetización académica de los estudiantes de grado es una cuestión que preocupa a los docentes universitarios e investigadores del ámbito nacional e internacional. En el contexto español todavía hay pocos estudios empíricos acerca de la naturaleza de las dificultades que experimentan los estudiantes y de cómo estas se transforman durante la trayectoria de los estudiantes en todo un programa formativo. Ahí se sitúa este estudio que tiene por objetivo conocer el grado de alfabetización académica de los estudiantes del grado en Lenguas Modernas y las prácticas escritoras que realizan. Para ello participan, por una parte, 96 estudiantes de los cuatro cursos con una reseña académica producida ad hoc, cuyo análisis se centra en la selección y organización de la información, la configuración de la voz del autor y los aspectos formales; y, por otra parte, participan 28 docentes del mismo grado con una entrevista que se centra en conocer las prácticas escritoras que solicitan a los estudiantes. Entre los resultados más destacados se constata que las prácticas escritoras que los estudiantes realizan en este programa formativo son, en general, poco exigentes cognitiva, retórica y discursivamente y, consecuentemente, no conducen a los estudiantes al desarrollo eficaz de la práctica escritora solicitada a efectos de este estudio.

    • English

      Students’ academic literacy is a question that concerns university professors and researchers at national and international level. In the Spanish context, there are still few empirical studies about the nature of the difficulties students experience and how those difficulties are transformed during the trajectory of the students along the whole degree. This is the framework for this study, which aims to know the level of academic literacy of the students of the degree in Modern Languages and the writing practices they perform. For that, on the one hand, 96 students from the four courses of the degree produce an academic review ad hoc. The analysis of this text focuses on the selection and organization of information, the configuration of the author's voice and formal aspects. On the other hand, 28 professors of the same degree participate with an interview that identifies the writing practices they request from students. Among the most outstanding results, it is noted that the writing practices that students perform in this degree are, in general, not very demanding cognitively, rhetorically and discursively; and, consequently, students do not develop effectively the requested writing practice for the purposes of this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno