Estados Unidos
Este texto estudia Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem, desde una aproximación filo-queer centrada en el personaje de Federico y su especial relación con Juan en la obra, en lugar de centrarse en la relación Isabel-Juan que predomina en los análisis sobre la película. El estudio contextualiza esta relación en contraposición al sistema homosocial del franquismo temprano —la camaradería militar—, y propone la visión de la obra como un ente polifónico que aúna una miríada de complicidades —mujeres, homosexuales, comunistas y otras conciencias políticas subyugadas bajo la dictadura…—, para promover la creación de una conciencia política común antifranquista.
This text analyzes Juan Antonio Bardem’s Calle Mayor from a queer point-of-view that centers on the relationship between Federico and Juan, instead of that existing between Isabel and Juan, that is traditional in the analyses of the work. Through the contextualization of this relationship within the setting of early-Francoism’s homosocial structure —the military camaraderie—, this essay proposes reading the work as a polyphonic entity that aims to coalesce different subjugated groups —women, homosexuals, communists and other political identities— , with the goal of consolidating a political consciousness against the regime.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados