Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Para una narratología general del discurso (lingüístico, visual, sonoro, audiovisual) no-indirecto, indirecto, no-directo y directo

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº Extra 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: La escritura como estuario de la crítica. Textos in honorem Túa Blesa), págs. 1030-1052
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • For a general narratology of discourse (linguistic, visual, sonorous, audiovisual) non-indirect, indirect, non-direct and direct
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe dos operaciones básicas de la narratología general, que acompañan siempre en un discurso lingüístico, visual, sonoro o audiovisual a la predicación narrativo-temática-figurativa de la inventio: la discursivación y la apreciación. A partir de ellas, define cuatro tipos básicos de discurso: no directo y no indirecto, no directo e indirecto, directo y no indirecto, y directo e indirecto. Aborda la rección entre la apreciación y la discursivación, y entre el discurso directo y el indirecto. Finalmente, relaciona el dialogismo de Bajtín, Volosinov y Ponzio con la discursivación y la apreciación; con el cuadro general de las formas de la expresión y del contenido; y con las funciones de dichas formas en la intellectio semiótica, es decir, con la interacción entre enunciador y enunciatario implícitos. Todo ello se aplica a un anuncio publicitario de la colonia Patrichs.

    • English

      The article describes two basic operations of general narratology, which always accompany the narrative-thematic-figurative predication of inventio in a linguistic, visual, sonorous or audiovisual discourse: discursivation and appreciation. Based on them, he defines four basic types of discourse: non-direct and non-indirect, non-direct and indirect, direct and non-indirect, and direct and indirect. It addresses the relationship between appreciation and discursivation, and between direct and indirect speech. Finally, he relates the dialogism of Bakhtin, Volosinov and Ponzio with discursivation and appreciation; with the general scheme of the forms of expression and content; and with the functions of said forms in the semiotic intellectio, that is, with the interaction between the implicit enunciator and implicit enunciatee. All of this applies to an advertisement for Patrichs fragrance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno