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Sobre las (in)visibles escritoras rom en Francia: canon y márgenes

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº Extra 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: La escritura como estuario de la crítica. Textos in honorem Túa Blesa), págs. 938-954
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About the (in)visible roma women writers in France: Canon and margins
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las culturas Roms/Gitanas, presentes en Europa desde hace siglos, son la expresión de la minoría europea más numerosa hasta el momento y una de las más desconocidas. Sus reivindicaciones identitarias, históricas y políticas centraron el V Congreso Mundial Romaní de Praga, en 2000, que les aportó una “visibilidad nueva”. Sin embargo, su literatura permanece ausente en la mayor parte de los manuales y programas e instituciones educativas y, en particular, sus escritoras en lengua francesa.

      Este artículo plantea una reflexión sobre la literatura romaní en lengua francesa y los discursos sociales y políticos de las culturas dominantes que condicionan la recepción y legitimación de sus producciones culturales. Partimos de la producción literaria de varias autoras que militan contra los prejuicios antigitanos/antiroms, mantienen un papel activo en la transmisión de la memoria de su Pueblo y protagonizan interesantes experiencias resistentes a la invisibilidad con el objetivo incorporar las contribuciones de la palabra oral y escrita de las Romnia a la historia literaria francesa y, por ende, a la historia literaria general.

    • English

      Roman / gypsy cultures, present in Europe for centuries, are the expression of the largest European minority so far and the most unknowns. The V Romani World Congress, at Prague in 2000, focused on their identity, historical and political opinions, gave them a "new visibility". However, their literature remains absent in most of the manuals, educational programs and institutions.

      This article raises a critical reflection on Roma literature and on the social and political discourses of the French dominant culture that condition the reception and legitimization of their cultural productions. We postulate the relevance of an intersectionnal, decolonial and feminist approach through the analysis of the difficulties within their commitment to French literary history.

      Starting from the literary production of several women writers that militate against anti-Roma prejudices and who are committed to the transmission of their people’s memory and to the female experiences of resistance.


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