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Juan Larrea y Eugenio F. Granell frente al "Guernica". Dos interpretaciones desde el exilio republicano

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº Extra 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: La escritura como estuario de la crítica. Textos in honorem Túa Blesa), págs. 709-726
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Juan Larrea and Eugenio F. Granell in front of "Guernica". Two interpretations from the republican exile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se lleva a cabo un análisis comparativo de los estudios de Juan Larrea y Eugenio F. Granell sobre el Guernica de Picasso. A pesar de las proyecciones psicológicas personales y de tránsitos estéticos divergentes en los dos autores, los trabajos analizados presentan claves hermenéuticas análogas: la vivencia común del exilio americano —teñida de nostalgia, frustración y esperanza—; el uso militante del cuadro, perceptible en la interpretación histórico-simbólica y mítica del cuadro, y la visión apocalíptica y, no obstante, esperanzada y utópica. Los ensayos realizados por aquellos autores sobre el cuadro picassiano no solo constituyen écfrasis crítico-literarias en las sendas mencionadas, sino también écfrasis literarias, cuadros verbales, en los que se manifiesta con perfiles propios la cognitio imaginativa de ambos autores enfrentando los enigmas y los silencios del Guernica.

    • English

      This paper presents a comparative analysis of the studies of Juan Larrea and Eugenio F. Granell on Picasso's Guernica. Despite the personal psychological projections and divergent aesthetic transits of the two authors, the analyzed works present analogous hermeneutical keys: the common experience of the American exile —tinged with nostalgia, frustration and hope—; the militant use of the painting, perceptible in the historical-symbolic and mythical interpretation of the painting, and the apocalyptic and, however, hopeful and utopian vision. The essays carried out by those authors on the Picassian painting not only constitute critical-literary ekphrasis in the aforementioned paths, but also literary ekphrasis, verbal tables, in which the imaginative cognition of both authors is manifested with their own profiles, facing the enigmas and silences of Guernica.


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