Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del silencio exterminador al estigma de la escritura en "El almuerzo desnudo" ("The Naked Lunch", David Cronenberg, 1989)

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº Extra 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: La escritura como estuario de la crítica. Textos in honorem Túa Blesa), págs. 680-693
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the exterminating silence to the stigma of writing in "The naked lunch" (David Cronenberg, 1989)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lejos de presentarse como una adaptación de la novela de William Burroughs, la película El almuerzo desnudo ofrece una reflexión sobre la escritura atenta a la obra de un autor que sólo se declaró escritor a partir del trauma que supuso la muerte accidental a sus manos de su esposa Joan. Según Cronenberg, la escritura no sería para Burroughs sino un estigma que le habría apartado de su plan inicial de exterminar todo pensamiento racional, maldición de la que trataría de huir mediante un lenguaje delirante. No obstante, el virus del lenguaje se manifiesta siempre como una barrera contra la que no se puede luchar.

    • English

      Far from being presented as an adaptation of William Burroughs’ novel, the movie The Naked Lunch offers a reflection on writing attentive to the work of an author who only presented himself as a writer when he experienced the trauma of the accidental death at his hands of his wife Joan. According to Cronenberg, writing would not be for Burroughs but a stigma that would have separated him from his initial plan to exterminate all rational thought, a curse from which he would try to flee using a delirious language. However, the language virus always manifests itself as a barrier that cannot be fought against.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno