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Logofagias en la escritura de Andrés Sánchez Robayna: búsquedas ontolingüísticas y fantasmas de la historia colonial canaria

    1. [1] Université Gustave Eiffel
  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº Extra 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: La escritura como estuario de la crítica. Textos in honorem Túa Blesa), págs. 464-481
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Logophagies in the writing of Andrés Sánchez Robayna: Ontolinguistic searches and ghosts of canarian colonial history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra del escritor español Andrés Sánchez Robayna viene marcada por una gran variedad de expresiones del silencio, y en este artículo queremos proponer una lectura que se apoye en los aportes teóricos del crítico Túa Blesa sobre los trazos del silencio en la poesía contemporánea. Se trata de intentar entender cómo las logofagias se articulan, sobre qué radican, y cómo dialogan con las búsquedas ontolingüísticas que catalizan la creación robayniana. Estas huellas blancas y silenciosas visibles, heredadas de la tradición mallarmeana, establecen numerosos ecos con los ensayos, los textos autopoéticos y los Diarios que Robayna dedica a menudo al espacio insular canario, una tierra que suscita su deseo y su creación. Nos interesará destacar varios fragmentos del poeta canario que aluden al vacío memorial y sagrado, a estos dioses fantasmales que vagan tras la colonización, visibles e invisibles, callados, e intentaremos ver los puntos de encuentro que puede haber entre las expresiones logofágicas robaynianas y la búsqueda de los fantasmas del pasado precolonial.

    • English

      The work of the Spanish writer Andrés Sánchez Robayna is marked by a great variety of expressions of silence, and in this essay, we want to propose a reading that is based on the theoretical contributions of the critic Túa Blesa about the traces of silence in contemporary poetry. It is about trying to understand how logophagies are articulated, what they are based on, and how they dialogue with the ontolinguistic researches that catalyze robaynian creation. These visible white spaces and silent traces, inherited from the Mallarmean tradition, establish numerous echoes with the essays, autopoetic texts and Diarios that Robayna often dedicates to the Canary Island space, a land that arouses his desire and his creation. We will be interested in highlighting several fragments of the Canarian poet that allude to the memorial and sacred void, to these ghostly gods that wander after colonization, visible and invisible, silent, and we will try to see the meeting points that may exist between Robayna's logophagic expressions and the search for the ghosts of the pre-colonial past.


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