Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Cominciamo Bene": vaciar el sujeto y rechazar la representación en el teatro

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº Extra 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: La escritura como estuario de la crítica. Textos in honorem Túa Blesa), págs. 371-382
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Let’s start Bene": To empty the subjectand rejectthe representation in the theater
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Poniéndose a prueba con el proyecto de Artaud,y actuando y realizando el pensa-miento de Gilles Deleuze1, en los años sesenta se manifiesta en el teatro italiano el fenómeno del actor, autorydirector más controvertido e inclasificable del teatro europeo reciente: Carmelo Bene. El prolífico autor teatral ―nacido en 1937 en Salento (provincia de Lecce, Apulia), el tacón de la bota italiana (“Il sud del Sud”) y fallecido en 2002―es conocido por la mayoría como un personaje ambiguo y particularmente excéntrico que se impuso contra el teatro tradicional y contra la misma vanguardia. Y aún hoy, dieciocho años después de su muerte, sigue suscitando muchointerés y dudas.Su teatro rechaza el texto, la palabra con todos sus significados que se reproducen gracias a la representación tradicional ―con todos sus agentes: autor, director, actor y público―. Bene rechaza una concepción del arte que en el teatro occidental se ha estancado perpetuando la imitación según los preceptos aristotélicos, impidiendo así la creación libre y liberadora. Según Piergiorgio Giacché, Carmelo Bene es el único que coloca su actorialidad por encima de cualquier otra función y vocación teatral ―es decir, más allá del autor y contra el director―, acepta la soledad del actor para celebrar su libertad y la del arte teatral. Sin embargo, Carmelo Bene lleva a cabo también la liberación en el teatro de los significantes sobre los que impone su voz con sus modulaciones y amplificaciones, para desaparecer y “perderse” en el artificio de la “Máquina actorial”2.

    • English

      Testing himself with Artaud’s project and realizing the thought of Gilles Deleuze, in the Italian theatre of the sixties appeared the phenomenon of themost controversial and unclassifiable actor, author and director of recent European theatre: Carmelo Bene. The prolific playwright ―born in 1937 in Salento (province of Lecce, Apulia) theheel of the Italian boot (“Il sud del Sud”), and died in 2002―, is known by most as an ambiguous and particularly eccentric character who prevailed against the traditional theatre and against the avant-garde itself. Still nowadays, eighteen years after his death, he continues to arousehighinterest and doubts.His theatre rejects the text, the word with all its signifieds that are reproduced thanks to the traditional representation (with all its agents: author, director, actor and audience). Bene rejects a conception of art that in Western theatre has stagnated, perpetuating imitation according to Aristotelian precepts, thus preventing free and liberating creation. According to Piergiorgio Giacché, Carmelo Bene is the only one who places his actorism above any other role and theatrical vocation (that is, beyond the author and against the director) and accepts the actor’s loneliness to celebrate his freedom and that of theatrical art. However, Carmelo Bene also acts the liberation in the theatre of the signifiers on which he imposes his voice with his modulations and amplifications, to disappear and “lose himself” in the artifice of the “Actorial Machine”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno