Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Afinaciones en el teatro de la palabra. Notas sobre la poesía de Víctor M. Díez e Ildefonso Rodríguez

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº Extra 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: La escritura como estuario de la crítica. Textos in honorem Túa Blesa), págs. 302-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tunings on theater of word. Notes on Victor M. Díez and Ildefonso Rodriguez ́s poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende estudiar la poética de Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez. Ambas están enraizadas en la fuerte influencia del jazz sobre la poesía. Ambos comparten una forma de encarar el momento de la creación como una suerte de improvisación. Cada uno utiliza sus propios mecanismos formales tales como textos fragmentados, sintaxis quebrada y un amplio espectro de referencias a otros lenguajes como el cine, el teatro con el fin de deconstruir el discurso cotidiano. Ambos, también, tratan el tema de la identidad: Ildefonso construye un tipo de “yo” excentrado mientras que la poesía de Víctor se basa en una desfiguración del “yo”.

    • English

      This paper aims to study the Ildefonso Rodríguez ́s and Víctor M. Díez poetics. Both are stemmed in the strong influence of jazz on poetry. They share a way of facing the moment of creation as a sort of improvisation. Each of them uses his own formal devices as fragmented texts, broken syntax and a wide range of references to other languages such as theater, cinema in order to deconstruct everyday speech. Both of them deals with the problem of identity: Ildefonso builds up a kind of ex-centered self while Victor ́s poetry is based on we can call defacement of self.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno