Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina

Maria Noelia Galetto

  • español

    En la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, hay escuelas interculturales que se caracterizan, entre otras cuestiones, por poseer una elevada matrícula de alumnos bolivianos y/o descendientes de bolivianos. En esos espacios escolares -en los cuales se percibe la coexistencia, no sin tensiones, de niveles de interculturalidad- la diversidad, la diferencia cultural y la desigualdad social suelen ser problemáticas aún no resueltas completamente en la vida cotidiana de esas instituciones. Por eso, este artículo tiene como propósito reflexionar acerca de cómo se construye la otredad, a partir de los discursos y prácticas de ciertos actores escolares en escuelas interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto. Para ello se recupera el trabajo de campo realizado, entre los años 2010 y 2012, en instituciones educativas públicas interculturales de la ciudad, en el marco de dos investigaciones de corte cualitativo.

  • English

    In the city of Rio Cuarto, province of Cordoba, there are intercultural schools that are characterized, among other issues, by having a high enrollment of Bolivian students and/ or descendants of Bolivian citizens. In those schools -in which different levels of interculturalism co-exist, not without tensions- diversity, cultural difference and social inequality are often issues yet to be solved in the daily lives of these institutions. Therefore, this paper aims at reflecting upon how otherness is constructed from the discourse and practices of certain actors in intercultural elementary schools and preschools in Rio Cuarto.

    For this purpose, this paper recovers the fieldwork carried out between 2010 and 2012 in intercultural public educational institutions of the city, within the framework of two qualitative research works.

  • Deutsch

    In der Stadt Rio Cuarto, Provinz Córdoba, gibt es interkulturelle Schulen, die unter anderem durch einen hohen Anteil von bolivianischen Schülern oder Nachkommen von Bolivianern gekennzeichnet sind. In diesen schulischen Bereichen, in denen man die keineswegs spannungslose Koexistenz verschiedener Ebenen der Interkulturalität beobachten kann, stellen die kulturellen Unterschiede und die soziale Ungleichheit Problematiken dar, die im Alltag dieser Institutionen nicht vollständig gelöst sind. Dieser Artikel hat das Ziel, über die Art und Weise zu reflektieren, wie sich ausgehend von Diskursen und Praktiken das Anderssein bestimmter Akteure in interkulturellen Kindergärten und Grundschulen von Rio Cuarto konstruiert. Dabei wird auf eine Feldarbeit zurückgegriffen, die im Rahmen von zwei qualitativen Untersuchungen von interkulturellen öffentlichen Bildungseinrichtungen der Stadt während der Jahre 2010 bis 2012 realisiert wurde.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus