Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo 1: Masa y multitud: Acercamientos al estudio de lo imaginario-sugestivo

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

  • Localización: Imaginarios sociales: Cuatro aproximaciones desde las identidades y los espacios / Josafat Morales Rubio (aut.), Kelly Giovanna Muñoz Balcázar (aut.), Wendy Priscilla González García (aut.), Yutzil T. Cadena Pedraza (aut.), 2020, ISBN 978-958-5583-64-1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chapter 1: Mass and crowd: approaches to the study of the suggestive-imaginary
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este apartado se revisa cómo se sopesan las emociones en el actuar, sentir y ser de las multitudes o masas. Para esto se ha seleccionado a tres autores que desde la vertiente histórica se han dado a la tarea de analizar y escribir sobre las influencias de los sentimientos y emociones en la psicología de las masas, en los motines frente a los procesos de incorporación de la lógica capitalista en las multitudes, así como en el estudio de las clases populares y sujetos subalternos en formas de protesta endémicas y arcaicas como es el caso de la formación de la clase obrera, así como en el imaginario del bandolerismo social y de los rebeldes primitivos. En orden cronológico y de aparición de sus textos se realiza la breve presentación de tres autores: Gustave Le Bon, E. P. Thompson y Eric Hobsbawm, así como de un breve recorrido por las partes más significativas de sus análisis para observar cómo opera la construcción de un imaginario social en la llamada economía moral de la multitud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno