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Turismo y gestión de marketing. Análisis comparativo entre parques y estaciones de esquí

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 20, 2020, págs. 143-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism and marketing management. Comparative analysis between parks and ski stations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo de montaña, que incluye estaciones de esquí y áreas naturales protegidas, ha de buscar un equilibrio entre satisfacer las necesidades de los visitantes y el respeto al medio ambiente. En dicha búsqueda, el marketing puede desempeñar un importante papel. Este trabajo trata de responder a la falta de estudios sobre la aplicación del marketing en las actividades de turismo de montaña y, en particular, en la comunicación en redes sociales comparando la aplicación y la percepción que se tiene del marketing en las estaciones de esquí con los parques naturales. Para ello, se ha realizado una auditoría de marketing preguntando a directivos y técnicos de unos y otros, y se han analizado 26 indicadores de redes sociales (Twitter y Facebook). Las estaciones de esquí presentan un mayor enfoque al marketing salvo en aspectos relativos al impacto ambiental. Los resultados muestran la diferente sensibilidad y los aspectos donde hay mayor divergencia, distinguiendo por el grado de importancia como por el grado de adecuación que se les otorga mediante la matriz de importancia-adecuación. También es mayor el dinamismo en redes sociales de las estaciones de esquí.

    • English

      Mountain tourism, which includes ski resorts and protected natural areas, has to strike a balance between meeting the needs of visitors and respecting the environment. In the search for this balance, marketing can play an important role. This paper seeks to respond to the lack of studies on the application of marketing in mountain tourism activities and, in particular, in communication in social networks by comparing the application and the perception of marketing in ski resorts with that of natural and national parks. To this end, a marketing audit was carried out, based on interviews with managers and technicians of each and analyzing 26 indicators of social networks (Twitter and Facebook). The ski resorts have a greater focus on marketing except in aspects related to environmental impact. The results show the different levels of sensitivity and those aspects where there is greater divergence, distinguishing the degree of importance and degree of adequacy that is granted by the importance-adequacy matrix. There is also greater dynamism in the social networks of ski resorts


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