Madrid, España
En La aldea perdida (1903), de Armando Palacio Valdés, encontramos un buen muestrario de los principales planteamientos anti-industrialistas del momento. De hecho, la novela enlaza con el anti-industrialismo “fin de siglo” y también con los recelos del catolicismo social español frente al mundo industrial. Sin embargo, su fuerte componente anti-industrialista quedó muy difuminado en la adaptación cinematográfica llevada a cabo por Sáenz de Heredia en 1948, en pleno primer franquismo: eran años en los que la retórica oficial agrarista se combinaba con una orientación abiertamente industrial de la política práctica
In Palacio Valdés’ La aldea perdida (1903) it can be found a good sampling of the major anti-industrialist issues of the moment. In fact, the novel is linked to the fin de siècle anti-industrialism and also to the distrust towards the industrial world of Spanish Social Catholicism. However, its strong antiindustrialist component was diminished in the film adaptation done by Sáenz de Heredia in 1948, during the early Franco period: in these years the official agrarian rhetoric was combined with an openly industrial orientation of practical politics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados