Luca Sebastiani, Ariana Sánchez Cota, Aurora Alvarez Veinguer, Antonia Olmos Alcaraz
En este artículo analizamos los significados asumidos por la idea de “(in)migración(es)” y la categoría de “(in)migrante(s)” en los contextos sociales, políticos y académicos contemporáneos. Resaltando su estrecha relación con el pensamiento de Estado y la colonialidad del poder/saber, nos preguntamos por otros posibles acercamientos a la movilidad humana. Discutimos la etnografía colaborativa, entendida como una metodología decolonial que rechaza las representaciones pasivizantes hegemónicas y aspira a visibilizar los procesos de subjetivación política de las personas junto a las que se investiga. Aportando ejemplos de nuestra propia investigación colaborativa junto a Stop Desahucios-Granada 15M, ilustramos cómo la idea de (in)migración(es) y la categoría “(in)migrante(s)” se han materializado en nuestro contexto, que se encuentra definido por el activismo político y no había sido previamente alterizado como “migratorio”. Concluimos resaltando la ambivalencia implícita en estas dos expresiones y reflexionamos sobre los pros y los contras implícitos en su uso.
In this paper we analyze the meaning of “immigration” and “immigrant” within contemporary social, political and academic contexts. We emphasize their narrow relation with State thought and the coloniality of power/knowledge and search for alternative approaches to human mobility. With this aim, we discuss collaborative ethnography as a decolonial methodology addressed to visibilize the political subjectivation processes of the people we research with. Drawing on examples from our own collaborative research with Stop Evictions-Granada 15M, we show how the idea of “immigration” and the category “immigrants” have come into being within our field, a space of political activism which had not been previously constructed as a “migratory context”. We conclude underlining the ambivalence implicit in the two aforementioned concepts and discuss the pros and cons of using them.
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