La propuesta que se presenta describe la experiencia llevada a cabo durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012 en la asignatura Iniciación a la Investigación en TIC aplicadas a la Educación en el Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, especialidad Ciencias de la Educación, cuyo propósito era dar a conocer, sensibilizar y vivenciar una situación de clase enlatada o clase al revés (Flipped Classroom) durante su formación en investigación en Tecnología Educativa. El nuevo formato denominado “Flipped Classroom” (http://flippedlearning.org y http://www.techsmith.com ) consiste en un entorno formativo innovador donde el alumnado asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, pues tienen un compromiso con el mismo y esto permite que exista creatividad y descubrimiento dentro y fuera del aula (Stephenson y Sangrá, 2003). Se trata de crear un espacio donde todos los estudiantes pueden acceder a una educación personalizada, adaptándose a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje. El profesorado abanadona su rol tradicional convittiéndose eun un guía que ofrece y facilita la posibilidad de combinar la enseñanza dirigida con el aprendizaje constructivista. Además ofrece un aumento de la interacción entre estudiantes, lo que hace que renazca de nuevo la comunidad de aprendizaje. Dando mayor protagonismo al grupo como red social que hace posible facilitar los aprendizajes de acuerdo con las teorías socioconstructivistas. Por lo que surge el concepto de “extended community” donde cada persona es productora y consumidora de información al mismo tiempo. Este entorno Flipped Classroom facilita y hace posible la creación de este sentimiento de pertenencia a una comunidad, gracias al rol que juega el docente, ya que ofrece una formación basada en la planificación y en un contexto determinado en lugar de hacerlo sólo sobre materiales dispersos (Stephenson y Sangrá, 2003). En definitiva, se trata de generar actividades que hagan posible generar aprendizajes auténticos, basados en la premisa que “el aprendizaje tiene lugar mejor en entornos reales que son relevantes para los problemas del mundo real actual y para las experiencias vividas por el alumno” (op. Cit.).
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