Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aula virtual y rúbrica, instrumento para mejorar la docencia

Juan Antonio Vega Cervera, María Angeles Blanco Sandía, Nuria Corrales Dios, Luis Regino Murillo Zamorano

  • En poco más de una década, el panorama de docencia en economía ha cambiado notablemente. Quedan atrás los trabajos de Becker y Watts (1998, 2001) en Estados Unidos cuando afirmaban que la enseñanza de la economía se realizaba en un 83% bajo pizarra y tiza, sin otras herramientas docentes. La innovación en la enseñanza de la economía comienza a cambiar rápidamente a partir del 2000 apareciendo numerosos artículos de investigación docente en revistas tan prestigiosas como American Economic Review, Journal of Economic Education o Journal of Economics Perpectives. Los cambios se inician por la incorporación de nuevas tecnologías de información adaptadas a la enseñanza docente siguiendo con un cambio en la estructura de contenidos más adaptada a capacidades. Tanto las herramientas como los procesos de aprendizaje comienzan a variar aplicándose diversos métodos, entre ellos rúbricas y soportes tecnológicos como áreas o campus virtuales. El trabajo que presentamos sigue en la línea indicada con anterioridad. Desarrolla dos aspectos diferenciados sobre la utilización de rúbricas como método de evaluación docente en un entorno virtual. Se revisan competencias transversales de capacidad de análisis y síntesis y comunicación escrita en lengua nativa. En primer lugar, aplicamos y analizamos el proceso y mejora del aprendizaje mediante una rúbrica. Su aplicación se realiza a través de campus virtual con el fin de minorar el fuerte trabajo de evaluación del mismo. La rúbrica fue sometida a revisión por diversos expertos tanto en educación como en economía mejorándose notablemente los criterios de evaluación. En segundo lugar, diseñamos y aplicamos un proceso de encuestación con el fin de conocer el grado de aceptación de la misma por parte de los alumnos. Todo el conjunto del proceso se realiza bajo el soporte digital del campus virtual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus