Badajoz, España
“A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet”. (Dodge). Para aprender algo es necesario tener la experiencia personal de descubrirlo por sí mismo (Bruner). En ocasiones es más importante cómo se aprende que lo que realmente se aprende (proceso más que producto). Bajo esta perspectiva, la información tiene que ser descubierta y elaborada por el alumno. Es bajo esta concepción donde las webquests muestran su potencialidad educativa, pudiendo ser utilizadas en el CVUEX dentro del proceso interacción comunicación con el alumnado de las materias con fines muy diversos: informativos, orientativos, atención individualizada al alumno, fomento de debates grupales, actividades motivacionales, guiado de actividades de aprendizaje cooperativo,... El objetivo básico fue comprobar el grado de mejora que, sobre métodos tradicionales comunicativos con el alumnado empleados en el CVUEX, introducen las webquest por su característica de “motivadoras”. También se persiguió desarrollar varias materias adaptándolas al binomio webquest-CVUEX, integrando las herramientas comunicativas disponibles en el aula virtual. Es el resultado de la investigación de varios profesores de diferentes áreas de conocimiento, constituidos como Grupo de Innovación Docente (GID) de la UEx desde 2008. Numerosos autores atribuyen a las “webquests” potencialidad para abordar contenidos concretos y facilitar el trabajo de tutorización individual y grupal. El modelo de webquest fue concebido para niveles educativos previos a la universidad pero cada vez son más las variantes aplicadas exitosamente a niveles universitarios. El esquema base de webquest seguido responde a las siguientes fases. Introducción: se establecen marco e información antecedente. Tarea: actividad para los alumnos. Proceso: qué hacer para llevar a cabo las tareas. Recursos: selección de enlaces a la información relevante) y andamiaje (scaffolding). Evaluación: cómo será evaluado lo realizado. Conclusión: recuerda lo aprendido y motiva a continuar con el aprendizaje. Tarea final: implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, etc.). Los resultados más significativos han sido: Los profesores aumentaron en un 46% el uso que realizaban de las herramientas de interacción y comunicación del CVUEX. Los alumnos utilizan dichas herramientas un 200% más que en cursos anteriores, destacando especialmente: mensajería para tutorías con el profesorado y participación en foros. Por otra parte, en la autoevaluación final, el 88% manifestaron que el empleo de las webquests en el CVUEX les había “facilitado” la comprensión del trabajo a realizar así como el éxito en el trabajo realizado. El alumno se ve condicionado a utilizar las herramientas comunicativas puestas a su disposición en el CVUEX, por lo que la webquest cumple con su función comunicativa con el alumnado y es además una herramienta potenciadora del resto de herramientas comunicativas. En el desarrollo de esta investigación educativa se constató que las webquest son una herramienta de indudable valor: para la actividad docente integralmente, al permitir implementar “sutilmente” las herramientas comunicativas alumno-profesor disponibles en el CVUEX; para los profesores, al aunar los recursos del aula empleados: presentaciones, imágenes, vídeos, tests,…, lo que facilita planificar y programar las materias; y especialmente, para el alumnado, por más fácil alcanzar el objetivo de “aprender a aprender”.
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