Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de herramientas de participación en una asignatura de Derecho

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Jornadas Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (2011-2014) / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, Prudencia Gutiérrez Esteban, Roberto Rodríguez Echeverría, 2014, ISBN 978-84-697-2068-4, págs. 66-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La experiencia que se describirá en esta comunicación consistió en la utilización, durante el primer cuatrimestre del presente Curso 2010/2011, de una asignatura virtual inserta en el Campus Virtual de la UEX, para la impartición de una materia jurídica, Con esta asignatura virtual se pretendía completar las clases presenciales y potenciar al máximo tanto la transmisión de información, como, sobre todo, la interactuación y el aprendizaje colaborativo. La asignatura en cuestión fue “Derecho Administrativo II”, de 2º del Grado de Derecho. La planificación y estructura de esta asignatura virtual partió de la base de la que tenían otras asignaturas similares impartidas por este profesor en anteriores cursos académicos. Los alumnos pertenecían al Grupo de Tarde del 2º del Grado, por lo que bastante de ellos eran empleados públicos o trabajadores. Entre las herramientas utilizadas, destacan las siguientes: Foros, Glosario (“Diccionario de Términos Jurídicos”), Tareas, Autoevaluaciones y Consultas. En cada una de estas herramientas se pusieron en juego estrategias dirigidas al fomento de la participación y del aprendizaje colaborativo. En general, con el uso de esta asignatura virtual, se ha conseguido: El conocimiento más completo de las circunstancias personales de los alumnos. Una mayor participación de los alumnos en las diversas actividades, aunque no en el mismo grado en todas ellas. La implicación de los alumnos en su propio aprendizaje. Una evaluación más completa y fácil del desempeño de los alumnos. Las herramientas disponibles en la asignatura virtual que se han utilizado han demostrado su utilidad, en diversos grados, para el fomento de la participación y del aprendizaje colaborativo. Sin embargo, es necesario, para los cursos venideros, seguir prestando mucha atención a la planificación de las estrategias que permitan la optimización de dichas herramientas, y revisar aquellos aspectos que han demostrado tener menor eficacia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno