Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de recursos virtuales para la docencia en Anatomía

Yolanda Gañán Presmanes, Joaquin Rodriguez León, Raquel Mayordomo Acevedo, Domingo Macías Rodríguez

  • El objetivo fue la elaboración de contenidos de forma colaborativa que sirvan de recursos virtuales en distintos temas del área de Anatomía Humana, que potencie el aprendizaje y nos ayude en la evaluación. Los objetivos específicos que nos planteamos fueron: participación de los alumnos en grupos, llevar a cabo formas de trabajo colaborativo y cooperativo y analizar las ventajas y limitaciones de los medios. El estudio se realizó con alumnos de primer curso del Grado de Medicina (160) organizados en 22 grupos (7-9 personas) que cursaban asignaturas básicas de Anatomía Humana. EL tiempo dedicado al trabajo en equipo tiene en la programación una duración de 4 semanas. La dinámica fue: 1. Elegir un tema para el trabajo: Cada grupo tiene que realizar una primera propuesta de tema de los contenidos de la asignatura. Esto facilita un primer contacto entre ellos, requiere un análisis y conseguir un consenso. Además obliga a la aceptación del grupo, no pueden elegir compañeros. 2. Cómo realizarlo: Aceptado el tema, nuestro objetivo es transmitir al grupo la disponibilidad de recursos para la planificación del trabajo en grupo (realización de maquetas, exposición de casos y elaboración de videos, entre otras) y la posibilidad de planificar el trabajo para entorno virtual o exponerlo. Proporcionamos a los alumnos materiales necesarios, acceso a la bibliografía recomendada, programas interactivos en el aula de informática y asesoramiento para solucionar problemas. La recogida de los trabajos se realizó en el día programado, excepto un grupo. Se ha realizado el seguimiento de los grupos de forma presencial y el análisis de los resultados en el entorno virtual del curso. Nuestros resultados indican que: La realización de un trabajo colaborativo tiene un papel importante en el proceso educativo, profundizan en los temas y fijan los conceptos. Mejora la comunicación entre los estudiantes y fomenta la interacción formativa. Mostrar el resultado de estos trabajos es muy útil para el repaso de la asignatura. Además ayuda al profesor en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Por último, la creación por parte de los alumnos de un proyecto virtual les hace sentirse satisfechos del trabajo realizado, les refuerza la confianza en sí mismos, les fomenta la creatividad y favorece los recursos para estimular la riqueza de ideas. Nuestro estudio pone de manifiesto que, a pesar de que el proceso enseñanza-aprendizaje parece estar más basado en el aprendizaje del alumno, pasamos ahora más tiempo con el alumno que con los métodos tradicionales. Los recursos informáticos y los libros de texto son herramientas esenciales e indispensables actualmente, pero demuestran que el profesor es insustituible. Este método proporciona herramientas de motivación a los alumnos. Los recursos digitales son muy importantes para la gestión de la enseñanza en el EEES y proporcionan información de interés para la evaluación. Problemas: número elevado de alumnos, gran carga de créditos de los alumnos y caída ocasional, la capacidad insuficiente y la lentitud del Campus Virtual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus