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El Bien Común: del Estado hobbesiano al relacional.: La subsidiariedad como método del bien común y de la democracia viva

  • Autores: Aníbal Fornari
  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 9, Nº 2, 2007 (Ejemplar dedicado a: Bien común)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El autor pregunta sobre la urgencia de rehabilitar el concepto de bien común y sobre el problema del método para determinarlo en el contexto de sociedades democráticas y pluralistas. Luego analiza la actual contradicción del estado moderno forjado bajo el modelo hobbesiano, para propiciar el bien común y el desarrollo de los pueblos, al hacer coincidir sociedad civil y sociedad política. En tercer lugar retoma el principio del bien común en la filosofía social católica, en su dialéctica con el principio de solidaridad y con el principio metodológico de subsidiariedad. El autor desarrolla la cuestión del sujeto portador del método del bien común, referido a la configuración de un estado subsidiario superador del modelo hobbesiano.

    • English

      The author reflects on the need to recover the concept of common good and on the method to determine it in the context of democratic and pluralistic societies. Then, he analyzes the existing contradiction of the modern state shaped under the hobbesian model to promote the common good and the development of nations, while making civil society and political society coincide. In the third place, he resumes the principle of common good in the Catholic social philosophy, in its dialectics under the principle of solidarity and the methodological principle of subsidiarity. The author develops the question of the subject as a holder of the method of common good, related to the configuration of a subsidiary state capable of overcoming the hobbesian model.

    • Deutsch

      Der Autor geht von der Frage nach der Dringlichkeit der Rehabilitation des Begriffs des Gemeinwohls aus und problematisiert dabei besonders die Methode der Definition dieses Begriffes im Rahmen von demokratischen und pluralistischen Staaten. Im Anschluss daran analysiert er den gegenwärtigen Widerspruch des modernen, vom Hobbesianischen Modell geprägten Staates, in dem Zivilgesellschaft und politische Gesellschaft übereinstimmen, im Hinblick auf eine Förderung des Gemeinwohls und der Entwicklung der Völker. Drittens geht er auf das Prinzip des Gemeinwohls der katholischen Sozialphilosophie zurück, besonders auf seine Dialektik von Solidaritätsprinzip und methodologischem Subsidiaritätsprinzip. Der Autor wirft die Frage nach dem Subjekt, das die Methode des Gemeinwohls trägt, in Bezug auf die Ausformung eines subsidiären Staates, der das Hobbesianische Modell überwindet.


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