Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El eclecticismo musical de Tomás Damas: Relaciones entre la música académica del siglo XIX y la guitarra flamenca

  • Autores: David Monge García
  • Localización: Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical, ISSN-e 1886-9505, Nº. 39, 2020, págs. 55-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El guitarrista Tomás Damas (1817-ca. 1880) desarrolló su actividad musical principalmente en el Madrid de mediados del siglo XIX. Si bien su carrera está centrada en la guitarra y su didáctica, sus estudios de violín en el Conservatorio y su perfil académico le mantuvieron activo como arreglista y director de orquesta. Entre sus obras destacan los Aires Nacionales y los Aires Andaluces, alternándolos en sus conciertos con obras del repertorio clásico-romántico: desde una Jota o un Tango americano, pasando por arreglos de obras de Verdi y Strauss, hasta piezas de sus coetáneos guitarristas Huerta o Ciebra. En su música cabe señalar rasgos y técnicas de la guitarra popular y composiciones en relación directa con los guitarristas preflamencos Francisco Rodríguez “El Murciano”, Trinidad Huerta o Julián Arcas, considerados hoy en día germen de la Guitarra Flamenca solista.

    • English

      Guitarist Tomas Damas (1817 – ca. 1880) Developer his musical activity in Madrid in the mid-19th century. Although his musical activity is focused on the guitar and his didactics, his violin studies at the conservatory and his academia profile, kept him active as an arranger and conductor. In his repertoire the Aires nacionales and Aires andaluces stand out, alternating them in his concerts with Works from the classic romantic repertoire: from a Jota ora n American Tango, through arrangements of Works by Verdi and Strauss, to pieces by their contemporary guitarists Huerta or Ciebra. In his music, it is worth highlighting the caracteristics and techniques of the popular guitar and compositions in direct relation to the preflamenco guitarist Francisco Rodríguez “El Muciano”, Trinidad Huerta or Julián Arcas, considered today to be the germ of the solo flamenco guitar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno