Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desde pasajes lineares entre estatus sociales hacia transiciones de tipo YoYo: Dimensiones subjetivas y sistémicas de la desestandarización de la integración profesional y social de mujeres y varones jóvenes en Alemania

Andreas Walter

  • español

    Las transiciones de mujeres y varones jóvenes de la escuela a la profesión duran cada vez más tiempo y están cada vez más marcadas por la incertidumbre y la inseguridad. También aumenta la discrepancia entre las orientaciones subjetivas de los individuos y los supuestos de normalidad de los actores institucionales en la educación, en el estado y en el mercado de trabajo. A partir del trasfondo de datos cualititativos de la situación de transición en Alemania, el artículo aborda la cuestión de cómo perciben los jóvenes y los adultos jóvenes estas discrepancias y cómo tratan de solucionarlas individualmente. En vista de la individualización, se investiga si los intentos de participación son adecuados para aumentar las oportunidades de integración.

  • English

    The transitions of young women and men from school to professional life last longer and are even more affected by uncertainty and insecurity than ever before. This fact also increases the discrepancy between individuals’ subjective orientation and the assumptions of normality of institutional actors in education, state and labor market. Taking into account qualitative data from these transitions in Germany, this article deals with the question of how young people perceive these discrepancies and how they try to solve them individually. In view of this individualization, the research intends to find out if participation attempts are adequate to increase opportunities for integration.

  • Deutsch

    Übergänge junger Frauen und Männer von der Schule in den Beruf dauern immer länger und sind immer mehr von Ungewissheit und Unsicherheit geprägt. Damit nimmt auch die Diskrepanz zwischen den subjektiven Orientierungen der Individuen und den Normalitätsannahmen der institutionellen Akteuren in Bildung, Sozialstaat und Arbeitsmarkt zu. Vor dem Hintergrund qualitativer Daten zur Übergangssituation in Deutschland geht der Artikel der Frage nach, wie Jugendliche und junge Erwachsene diese Diskrepanzen wahrnehmen und sie individuell zu bewältigen versuchen. Angesichts dieser Individualisierung wird untersucht, ob partizipatorische Ansätze geeignet sind, Integrationschancen zu erhöhen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus