Tarragona, España
Desde hace casi dos décadas, el teatro se ha convertido en un excelente canal para que los hijos de quienes desaparecieron durante la última dictadura militar argentina articulen sus trabajos de duelo y búsqueda identitaria. Esta explosión de obras de teatro de “segunda generación” se concreta en la década del 2000, con el nacimiento del movimiento Teatro x la identidad. Tras asentar las bases conceptuales de la posmemoria y cartografiar otras acciones performativas realizadas por los hijos, me centro en algunas de las obras más representativas de Txi: Instrucciones para coleccionistas de mariposas (Eva Pérez, 2002), Hija de la dictadura militar (Lucila Teste, 2008), La búsqueda (Anabella Valencia, 2005) o Una caja blanca (Andrés Binetti, 2005). Mi propósito es establecer los modos con que estos jóvenes dramaturgos apelan a un pasado traumático del que, por edad, no conservan ningún recuerdo. Se trata en la mayoría de los casos de obras teatrales cuyas historias son marcadamente personales y subjetivas, cuando no claramente autobiográficas.
For almost two decades, the theater has become an excellent channel for the children of those who disappeared during the last Argentine military dictatorship to articulate their work of mourning and identity search. This explosion of "second generation" theater plays is made concrete in the 2000s, with the birth of the Teatro x la identidad movement. After laying the conceptual foundations of the post-memory and mapping other performative actions carried out by the children, the article focuses on some of the most representative works of Txi: Instrucciones para coleccionistas de mariposas (Mariana Eva Pérez, 2002), Hija de la dictadura militar (Lucila Teste, 2008), La búsqueda (Anabella Valencia, 2005) or Una caja blanca (Andrés Binetti, 2005). Our intention is to establish the ways in which these young dramatists appeal to a traumatic past of which, by age, they do not preserve any memory. In most cases, these are plays whose stories are markedly personal and subjective, if not clearly autobiographical.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados