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Corporalidad, mundo y tecnología

  • Autores: Luis Flores Hernández
  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 6, Nº 1, 2004 (Ejemplar dedicado a: Tecnología y Teología)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Profesor Flores (filósofo chileno) afirma que corporalidad es mi corporalidad, cuerpo vivido. Proyecta un mundo. Esta corporalidad puede ser intencionada: función cognitiva, deóntica, sintomática y estética. Mi mundo es naturaleza cuando no hay intención. Pero es por esencia intervenible, es tecnonaturaleza: junto a mi cuerpo conforma un sistema de acciones y reacciones recíprocas. Desde esta concepción de la corporalidad y el mundo presenta a la técnica científica (tecnología), como “subsistema de la cultura constituido por invenciones, saberes fundados en las ciencias y ejecuciones de estrategias de producción, conservación, distribución, uso y reproducción de redes de útiles en el horizonte de una naturaleza entendida como sistema de recursos y desechos”. Una forma de estudiar el sistema hombre-máquina es la ergonomía, que estudia la eficiencia de las personas en su ambiente de trabajo, pero este estudio tiene que estar basado en una ergofenomenología, que describa las relaciones originarias entre mi corporalidad y su correlato de tecnonaturaleza, es el mundo de la vida de Husserl.

    • English

      Professor Flores (Chilean philosopher) argues that corporeality refers to my own corporeality, a body that has been lived in. It projects a world. Such corporeality may be focused under its cognitive, deontological, symptomatic and aesthetic functions. My world is nature when unintentional. But nature is susceptible to intervention; it is techno-nature, which along with my body comprises a system of reciprocal actions and reactions. From this conception of corporeality and the world, the author presents scientific technique (technology), as a “cultural subsystem comprised by inventions, information founded on science, and strategies of production, conservation, distribution, use, and reproduction of networks of tools, in the horizon of nature regarded as a system of resources and waste”. The man-machine system may be studied by the ergonomic science, which is the study of the efficiency of persons in their working environment, but this study has to be based upon an ergo-phenomenology. That is the science that describes the original relationship between corporeality and its techno-nature correlation, the life-world of Husserl.

    • Deutsch

      Der chilenische Philosoph Luis Flores behauptet, dass die Leiblichkeit meine Leiblichkeit ist, die des gelebten Körpers. Dieser entwirft eine Welt. Diese Leiblichkeit kann unter dem Gesichtspunkt ihrer kognitiven, deontischen, symptomatischen und ästhetischen Funktion gewollt sein. Meine Welt ist Natur, solange es keine Intention gibt. Aber sie ist Wesen, in das eingegriffen werden kann, ist Techno-Natur: gemeinsam mit meinem Körper bildet sie ein System von Handlungen und gegenseitigen Reaktionen aus. Ausgehend von dieser Konzeption der Leiblichkeit und der Welt stellt Flores die wissenschaftliche Technik (Technologie) als „ein Subsystem der Kultur vor, das aus Erfindungen, in der Wissenschaft begründetem Wissen und Ausführungen von Strategien der Produktion, der Beobachtung, der Verteilung, des Gebrauchs und der Reproduktion von nützlichen Netzwerken aufgebaut ist, innerhalb des Horizonts einer als System von Ressourcen und Abfall verstandenen Natur”. Die Ergonomie ist eine Möglichkeit, das System Mensch-Maschine, die Effizienz der Personen in ihrem Arbeitsraum zu erforschen. Dieses Studium muss jedoch auf einer Ergophänomenologie basieren, die die ursprünglichen Beziehungen zwischen mir und meiner Leiblichkeit und ihrem Korrelat in der Techno-Natur beschreibt, das heisst, auf der Lebenswelt Husserls.


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