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Aprendizaje organizacional y su vinculación con la comunicación

  • Autores: Iván Rueda Fierro, Grace Natalie Tamayo, Byron Acosta Andino, Fabián Cueva Brito, Paul Idrobo Dávalos
  • Localización: SaberEs, ISSN-e 1852-4222, Nº. 12, 1, 2020, págs. 73-85
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      n. Esta investigación tiene como objetivo analizar el aprendizaje organizacional y su vinculación con la comunicación, mediante una revisión de sus fundamentos teóricos y la identificación de las variables más representativas de estos aportes en el contexto organizacional. Se concluye que la comunicación es reconocida como un factor crítico en los procesos de conocimiento y la interacción de los grupos, y se ha convertido en la principal fuente de ventaja competitiva para las organizaciones, cuya creación dependerá de las condiciones organizacionales presentes. Cuando una organización tiene una cultura organizacional basada en el aprendizaje, el conocimiento de los trabajadores se integra y genera soluciones para los problemas. Para este ciclo se requiere que los directivos de las organizaciones asuman con liderazgo el proceso de gestión del conocimiento, conjuntamente con el compromiso del personal y alineen la estrategia con la cultura organizacional. En consecuencia, bajo estas condiciones se permitirá la generación, difusión y transferencia del conocimiento. Es importante para las instituciones conocer y controlar la relación entre el estilo de comunicación usado y los procesos de conocimiento.

    • English

      The objective of this research is to analyze organizational learning and its relationship with communication, through a review of its theoretical foundations and the identification of the most representative variables of these contributions in the organizational context. It is concluded that communication is recognized as a critical factor in the processes of knowledge and interaction of groups and has become the main source of competitive advantage for organizations, whose creation will depend on the organizational conditions present. When an organization has an organizational culture based on learning, the knowledge of the staff is integrated and generates solutions for the problems. For this cycle it is required that the managers of the organizations assume with leadership the process of knowledge management, together with the commitment of the personnel and align the strategy with the organizational culture. Consequently, under these conditions the generation, diffusion and transfer of knowledge will be allowed. It is important for institutions to know and control the relationship between the communication style used and the knowledge processes.


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