Verónica López Leiva, Sebastían Ortiz Mallegas, Juan Pablo Valenzuela, Claudio Allende González, Luis González
Si bien las políticas educativas y la investigación en educación han abordado la segregación entre escuelas, las formas menos visibles de segregación y exclusión dentro de la escuela apenas se han estudiado. El objetivo de este estudio fue caracterizar y analizar la ocurrencia y concurrencia de dos tipos de prácticas: punitivas y de ordenamiento por habilidades. Se utilizó las bases de datos del sistema de información general de estudiantes de los años 2003 al 2018 para identificar prácticas de ordenamiento académico, y los cuestionarios que acompañan la prueba SIMCE del año 2018 para analizar las prácticas punitivas reportadas por estudiantes de 6° (N = 224.274) y 10° grado (N = 202.282) y a padres de estudiantes de 4° grado (N = 214.211), 6° grado (N = 204.894) y 10° grado (N = 171.596). Los resultados muestran que los estudiantes de sexo masculino y en condición de pobreza reciben más prácticas punitivas, y que el ordenamiento académico es utilizado ampliamente en las escuelas chilenas, con mayor frecuencia en escuelas que solo imparten enseñanza secundaria. El uso de prácticas punitivas es más frecuente en aquellos colegios que ordenan académicamente. Se discute las implicancias de la sobre-representación de estas prácticas para los fenómenos de segregación educativa.
Even though educational policies and research in education have addressed between-school segregation, less visible forms of within-school segregation and exclusion have been scarcely studied. The purpose of this study was to characterize and analyze the occurrence and concurrence of two types of practices: academic ability grouping, and punitive disciplinary. The databases of the Chilean General Student Information System from 2003 to 2018 were used to identify ability grouping, and the questionnaires that accompany the 2018 SIMCE test was used to analyze punitive practices reported by students of 6th (N = 224,274) and 10th grade (N = 202,282), and parents of 4th grade students (N = 214,211), 6th grade (N = 204,894) and 10th grade (N = 171,596). Results show that male and poor students receive more punitive practices, and that ability grouping is widely used in Chilean schools, more frequently in schools that only provide secondary education. The use of punitive practices is more frequent in those schools that organize their classrooms according to academic ability. The challenges of over-representation in some students of these less visible practices of school segregation and exclusion in a school.
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