Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Segregaciones Escolares y Desigualdad de Oportunidades Educativas del Alumnado Extranjero en València

Borja de Madaria Escudero, Luis Eduardo Vila Lladosa

  • español

    La segregación escolar, entendida como la distribución desigual de diversos grupos sociales en los centros escolares de un territorio, resulta de extraordinaria importancia para la equidad y la igualdad de oportunidades educativas de la población. Buena parte de los estudios sobre segregación escolar aproximan el fenómeno mediante el cálculo de índices que proporcionan una imagen general del sistema educativo en diferentes contextos territoriales, permitiendo hacer comparaciones entre ellos, pero no informan sobre las condiciones políticas o sociales de los contextos territoriales y educativos que puedan clarificar los factores condicionantes de los procesos de segregación. Este artículo analiza la segregación escolar del alumnado de origen extranjero en los centros escolares de la ciudad de València (España). El análisis relaciona los índices de segregación del conjunto del sistema, de los distritos de la ciudad y de la titularidad de los centros con datos de segregación residencial en el mismo territorio, con la distribución y características de los centros y con aproximaciones a las estrategias familiares. Los resultados sugieren múltiples procesos de segregación en los que las escuelas reflejan la segregación residencial de su entorno y emergen, además, segregaciones de carácter estrictamente escolar condicionadas por la política educativa, la selección de los centros escolares y la elección estratégica de las familias.

  • English

    School segregation, understood as the unequal distribution of various social groups in the schools of a territory, is of extraordinary importance for the equity and equal educational opportunities of the population. A good part of the studies on school segregation approximate the phenomenon by calculating indices that provide a general image of the educational system in different territorial contexts, allowing comparisons between them, but they do not report on the political or social conditions of territorial and educational contexts that can clarify the conditioning factors of the segregation processes. This article analyses the school segregation of students of foreign origin in the schools of the city of Valencia (Spain). The analysis relates the segregation indices of the system as a whole, of the city districts and of the ownership of the centres with data from residential segregation in the same territory, with the distribution and characteristics of the centres, and with an approach to family strategies. The results suggest multiple processes of segregation in which the schools reflect the residential segregation of their surroundings and emerge, in addition, segregations of a strictly school nature conditioned by the educational policy, the selection of schools and the strategic choice of families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus