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La Incidencia del Programa Bilingüe en la Segregación Escolar por Origen Socioeconómico en la Comunidad Autónoma de Madrid: Evidencia a partir de PISA

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 18, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: School segregation), págs. 219-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Influence of the Bilingual Program on the School Segregation by Socioeconomic Origin in the Autonomous Community of Madrid: Evidence from PISA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La segregación escolar por origen socioeconómico en secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid es la más alta de España y la segunda entre los países de la OCDE. El estudio tiene el doble objetivo de analizar la incidencia de la implementación del Programa Bilingüe en Madrid a partir del curso 2004/05 en la segregación escolar, así como sus consecuencias en los resultados de aprendizaje de los alumnos. Los resultados indican que las familias en centros no bilingües tienen un nivel socioeconómico mucho más bajo que en centros bilingües. La segregación aumentó gradualmente entre 2009 y 2018, por dos motivos. Por un lado, la expansión de la red concertada durante la década anterior. Y por otro, la expansión del Programa Bilingüe: en 2015 se produce un fuerte aumento de la segregación dentro de la red pública coincidiendo con la llegada del programa bilingüe de los centros públicos al final de la ESO; en 2018 se produce un importante aumento de la segregación en los centros concertados-privados, consistente con la llegada del programa bilingüe en la red concertada al final de la ESO. Finalmente, controlando por varios factores, observamos que los estudiantes del sistema no bilingüe obtienen peores puntuaciones que los del sistema bilingüe en las pruebas PISA.

    • English

      School segregation by socioeconomic characteristics in secondary education in the Autonomous Community of Madrid is the highest in Spain and second highest amongst OECD countries. This study aims to analyze the influence of the implementation of the bilingual program in Madrid from the 2004/05 academic year on school segregation, and its consequences on student performance. The findings indicate that families in non-bilingual schools have a lower socioeconomic level than families in bilingual schools. School segregation gradually increased between 2009 and 2018 for two reasons: the expansion of publicly funded private schools over the previous decade and the expansion of the bilingual program. In 2015, when the bilingual program reached the last course of secondary education in public schools, school segregation notably increased within the public system. Likewise, in 2018 school segregation notably increased within publicly funded private schools, consistent with the arrival of the bilingual program in the publicly funded private sector at the end of secondary education. Finally, we observe that students from non-bilingual schools underperformed students from bilingual schools on the PISA tests.


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