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Mechanical behavior of a hot micro agglomerate type MF-10 with recycled rubber grain

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia
  • Localización: Respuestas, ISSN 0122-820X, ISSN-e 2422-5053, Vol. 25, Nº. 1, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comportamiento mecánico de un microaglomerado en caliente tipo MF-10 con grano de caucho reciclado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Colombia se han realizado diferentes investigaciones de mezclas asfálticas densas en caliente con adición de grano de caucho reciclado, sin embargo, es la primera vez que se analiza el comportamiento mecánico de un microaglomerado con adición de GCR debido a la inusual aplicación de este tipo de mezcla en obras viales. El objetivo principal de la investigación es analizar el comportamiento mecánico de un microaglomerado en caliente tipo MF-10, mediante la incorporación de grano de caucho reciclado, caracterizar los materiales empleados como el GCR y el asfalto modificado tipo III, diseñar microaglomerados con y sin adición de grano de caucho reciclado en caliente tipo MF-10 mediante la metodología Marshall con especificaciones IDU 2011 y determinar el porcentaje óptimo  de grano de caucho reciclado para un microaglomerado que presenta un mejor comportamiento mecánico. Para la investigación se empleó la metodología Marshall para realizar el diseño de las diferentes mezclas de microaglomerados con y sin adición de GCR, los ensayos de verificación de las mismas los cuales son: Adherencia, deformación plástica, leyes fatiga, módulo resiliente, módulo dinámico y coeficiente de resistencia al deslizamiento. Con la adición de grano de caucho reciclado- GCR se mejora el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica aumentando su vida útil además de contribuir al medio ambiente al reciclar las llantas en desuso. Se obtiene un mejoramiento del comportamiento mecánico del microaglomerado en cuanto a: aumento de adherencia, disminución del ahuellamiento, mayor resistencia a la fatiga, mejor módulo resiliente y aumento del coeficiente de resistencia al deslizamiento. Los resultados de la investigación contribuyen significativamente al diseño y construcción de las carreteras de Colombia, siendo su principal uso la rehabilitación de capas de rodaduras, teniendo como agente mejorador de la mezcla, al grano de caucho reciclado.

    • English

      In Colombia, different investigations of hot dense asphalt mixtures with recycled rubber grain mixtures have been carried out, however, it is the first time that the mechanical behavior of a micro agglomerate with GCR additions is analyzed due to the unusual application of this type of Mix in road works. The main objective of the research is to analyze the mechanical behavior of a hot micro agglomerate type MF-10, through the transformation of recycled rubber grain, characterize the materials used as the GCR and the modified asphalt type III, design micro agglomerates with and without connection of hot recycled rubber grain type MF-10 using the Marshall methodology with IDU 2011 specifications and determine the optimal percentage of recycled rubber grain for a micro agglomerate that has a better mechanical performance. For the investigation the Marshall methodology was used to design the different mixtures of micro agglomerates with and without additions of GCR, the verification tests thereof which are: Adhesion, plastic deformation, fatigue laws, resilient module, dynamic module and coefficient of slip resistance. With the addition of recycled rubber-GCR grain, the mechanical behavior of the asphalt mixture is improved by improving its useful life as well as contributing to the environment by recycling disused tires. An improvement of the mechanical behavior of the micro agglomerate is obtained in terms of increased adhesion, decreased hollowness, greater fatigue resistance, better resilient modulus and increased coefficient of slip resistance. The results of the research affected the design and construction of Colombia's roads, being its main use the rehabilitation of layers of rolling, having as an agent improving the mixture, the recycled rubber grain.


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