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Cultura y discultura: Realidades contrarias. Conceptos antagónicos

    1. [1] Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén
  • Localización: AV Notas: Revista de Investigación Musical, ISSN-e 2529-8577, Nº. 3, 2017, págs. 36-45
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Quizá sea la ambivalencia del término, quizá su desconocimiento o tal vez su uso malintencionado. Pero, ¿por qué el término cultura se utiliza en expresiones tan dispares del tipo “cultura del miedo”, “cultura de confrontación”; y de la misma manera hablamos de “cultura en valores”, “cultura del ocio”, “cultura del bienestar”, “cibercultura” ...? O bien vaciamos de contenido la palabra cultura, o bien le otorgamos acepciones confusas o contradictorias.

      Si entendemos "identidad cultural" como el “(...) conjunto de referencias culturales por el cual una persona, individual o colectivamente, se define, se constituye, comunica (...)” (Los Derechos Culturales. Declaración de Friburgo, 1998). ¿Podemos extender el concepto de cultura a cualquier manifestación ideológica, símbolo o tradición por radicales que sean, aun cuando por los cuales puedan identificarse expresiones artísticas, filosóficas o sociales determinadas? ¿Podemos, por ejemplo, hablar de Cultura Nazi? Al fin y al cabo, cumpliría con la consideración de la UNESCO de cultura como:

      (…) el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. (Definición conforme a las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales Mondiacult. México, 1982; y recogida después en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. UNESCO, 2002) ¿Hasta dónde catalogar de cultura “algo” que menoscaba el espíritu final del término como enaltecimiento de “lo humano”, conducente al desarrollo de la civilización; si desprecia pensamientos opuestos, si es lesiva con otras identidades humanas y culturales, y con los derechos humanos en general? Quizá debamos replantearnos el sentido estricto del término cultura acotando su realidad.

    • English

      Perhaps it is the ambivalence of the term, perhaps its ignorance or perhaps its malicious use. But why the term culture is used in such diverse expressions as "culture of fear", "culture of confrontation”? Why is it used in the same way we speak of "culture in values", "culture of the leisure", "culture of the well-being", "cyberculture"...? Either we trivialize the word culture or we give it confusing or contradictory meanings.

      If we understand "cultural identity" as the “(...) set of cultural references by which a person, individually or collectively, defines, is constituted, communicates (...)”(Cultural Rights,Fribourg Declaration, 1998).Can we extend the concept of culture to any ideological manifestation, symbol or tradition by radicals, although by which we can be identified specific artistic, philosophical or social expressions?.

      For example, should we talk about Nazi Culture? In the end, it would fulfill UNESCO's consideration of culture like:

      (...) the set of spiritual, material, intellectual and affective features that characterize a society or a social group and which, in addition to arts and letters, ways of life, ways of living together, value systems, traditions and beliefs.(Definition according to the conclusions of the World Conference on Cultural Policies Mondiacult, Mexico, 1982,Included in the Universal Declaration on Cultural Diversity. UNESCO, 2002) Can we classify culture "something" that undermines the final spirit of the term as an enhancement of "the human", conducive to the developmentof civilization, if it despises opposing thoughts, if it is harmful to other human and cultural identities, and to human rights in general? Perhaps we should rethink the strict meaning of the term culture by narrowing down its reality.


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