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Las posibilidades liberadoras de un pensar intercultural

  • Autores: Dina V. Picotti
  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 5, Nº 1-2, 2003 (Ejemplar dedicado a: FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN. Balance y perspectivas 30 años después)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Ubicándose al interior del movimiento de la "Filosofía latinoamericana de la liberación", en su historia y desafíos actuales, considero que la propuesta de un pensar intercultural, que se construye interlógicamente al pasar por las diferentes interpretaciones y culturas, ofrece la lógica adecuada para poder responder, en el actual contexto mundial, al desafío de un pensamiento y acción desde la identidad histórico-cultural latinoamericana, para su propio despliegue y su aporte a la historia universal. Ello significa una transformación intercultural de la filosofía, pero también de la praxis, en tanto, en relación de sujeto a sujeto, asume como actores a todos los sujetos históricos, para orientarse hacia organizaciones políticas adecuadas a sus exigencias y a la conformación de un orden no global sino ecuménico.

    • English

      Stemming from the movement known as "Latin American Liberation Philosophy", its current history and challenges, the proposal of an intercultural thought constructed interlogically as it evolves through different interpretations and cultures, offers a suitable logic to respond to a way of thinking and acting in the current world context. Intercultural thought entails the intercultural transformation of Philosophy and praxis, insofar as it conceives all historical subjects as actors to facilitate the formation of adequate political organizations and the conformation of an international order that is not global but ecumenical.

    • Deutsch

      Den Ansatz eines interkulturellen Denkens, der dem Innern der Bewegung der "lateinamerikanischen Befreiungsphilosophie", ihrer Geschichte und ihren aktuellen Herausforderungen entstammt und sich interlogisch durch die verschiedenen Interpretationen und Kulturen durchlaufend konstruiert, betrachte ich als eine Logik, die in der heutigen Welt ausgehend von der historisch-kulturellen lateinamerikanischen Identität für ihre eigene Entwicklung und ihren Beitrag zur Weltgeschichte eine angemessene Antwort auf die Herausfordung des Denkens und Handelns zu geben imstande ist. Dies bedeutet eine interkultuelle Transformation der Philosophie und der Praxis, denn sie schliesst alle geschichtlichen Subjekte als Akteure in der Subjekt-Subjekt-Beziehung ein und sucht angemessene politische Organisationen und eine neue nicht globale sondern ökumenische Weltordnung.


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