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Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación

  • Autores: Enrique D. Dussel
  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 5, Nº 1-2, 2003 (Ejemplar dedicado a: FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN. Balance y perspectivas 30 años después)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una reconstrucción de la modernidad desde la exterioridad. Se sostiene la hipótesis que España es la primera nación moderna. Esta hipótesis se opone a todas las interpretaciones de la Modernidad, del centro de Europa y Estados Unidos, y aún es contraria a la opinión de la inmensa mayoría de los intelectuales españoles de la actualidad. El concepto de “trans-modernidad” supone la categoría de víctima, de Exterioridad (la exclusión cultural de las víctimas de la Modernidad); también un diálogo crítico intercultural la presupone, o, en caso contrario, la interculturalidad se tornaría apologética, folclórica o populista (al no considerar la negatividad como punto de partida).

    • Deutsch

      Dieser Artikel rekonstruiert die Modernität ausgehend von der Exteriorität und verteidigt die Hypothese, dass Spanien die erste moderne Nation ist. Diese Hypothese widerspricht sowohl allen - mitteleuropäischen und nordamerikanischen - Interpretationen der Modernität als auch der Auffassung der Mehrheit der spanischen Intellektuellen der Gegenwart. Der Begriff der "Trans-Modernität" setzt die Kategorie des Opfers, der Exteriorität (der kulturellen Exklusión der Opfer der Modernität) voraus: Dies gilt auch für einen kritischen interkulturellen Dialog, denn ansonsten würde die Interkulturalität (wenn sie die Negativität nicht als Ausgangspunkt betrachtet) apologetisch, folkloristisch oder populistisch.

    • English

      The article presents a reconstruction of modernity from exteriority. The hypothesis supported is that Spain is the first modern nation. This hypothesis is opposed to all the interpretations of Modernity, in the centre of Europe and the United States, and it is even contrary to the opinion of the vast majority of Spanish intellectuals today. The concept of “trans-modernity” assumes the category of victim, of Exteriority (the cultural exclusion of the victims of Modernity), and a critical intercultural dialogue also presupposes it, otherwise, interculturality would turn apologetic, folkloric or populist, as it does not consider negativity as a starting point.


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