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Resumen de Las ordenanzas de conservación y policía de los caminos municipales de uso público (II)

Domènec Sibina Tomàs

  • 1. La delimitación del derecho de uso y edificación en el entorno de los caminos: el contenido de las ordenanzas examinadas. 1.1. Las ordenanzas localizadas de municipios de Castilla-La Mancha. 1.2. Las ordenanzas localizadas de municipios de Cataluña. 1.3. Las ordenanzas localizadas de municipios de Aragón. 1.4. Las ordenanzas localizadas de municipios de La Rioja. 1.5. Una aproximación a la diversidad de técnicas y soluciones adoptadas. 2. La delimitación del derecho de uso y edificación en la legislación estatal de carreteras en razón de las necesidades del uso y la defensa de las carreteras. 2.1. La regulación legal. 2.2. Los bienes jurídicos protegidos por la legislación de carreteras y el alcance de la competencia de conservación y uso de las carreteras: su proyección sobre los caminos. 2.3. La jurisprudencia sobre las "limitaciones a la propiedad" establecidas en la legislación de carreteras. 3. La delimitación del derecho de uso y edificación en la legislación de carreteras autonómica. 3.1. Aplicabilidad directa y supletoria de la legislación autonómica de carreteras a los caminos municipales. 3.2. Las singularidades de las normas autonómicas de carreteras respecto de la Ley estatal de carreteras. 4. El entorno de los caminos en la legislación urbanística. 4.1. La legislación urbanística. 4.2 La jurisprudencia que acredita que la regulación del entorno de los caminos también se realiza a través del planeamiento. 5. La delimitación del derecho de uso y edificación en la legislación de caminos. 5.1. La legislación de vías pecuarias no prevé zonas de protección distintas a la de dominio público. 5.2. Las normas reguladoras de caminos y la legislación de carreteras aplicable directamente o supletoriamente a los caminos no prevén en la zona de dominio público ninguna franja adyacente a contar desde la arista exterior del camino. 5.3. Las zonas de protección previstas en las normas reguladoras de caminos. 5.3.1. La regulación de la Norma foral de carreteras y caminos de Gipuzkoa. 5.3.2. La regulación de la Ley de caminos públicos de Extremadura. 5.3.3. La regulación de la Norma foral de caminos vecinales de Alaba. 5.4. Valoración de la legislación de carreteras autonómica y de caminos, y su proyección sobre la potestad normativa local. 6. El alcance de la potestad normativa local para delimitar el derecho de uso y edificación en el entorno del camino. 6.1. La interrelación entre titularidad del dominio y la delimitación del derecho de uso y edificación del entorno. 6.2. La jurisprudencia dictada respecto de ordenanzas en la que su regulación se ampara en la titularidad del dominio y afectan a la libertad de empresa. 6.3. Criterios para delimitar la aplicación a las ordenanzas municipales de los principios de reserva de ley y de jerarquía normativa. 6.4. La proyección de los anteriores criterios sobre la delimitación por vía de ordenanza del derecho de propiedad en el entorno de los caminos. 6.5. Los tribunales, mediante la interpretación sistemática de la Constitución, no aplican la reserva material a la ley en las materias reguladas por los reglamentos comunitarios y por los reglamentos de los territorios históricos. Importancia de la cuestión en la relación entre reserva material a la ley y autonomía local. 7. Las infracciones y sanciones para defender la integridad y el uso de los caminos. 7.1. El contenido de las ordenanzas examinadas. 7.2. Las cuestiones que plantea la tipificación realizada por las ordenanzas: la cobertura legal mediante la legislación sectorial, la STC 132/2001 y el proyecto de ley de medidas de modernización del gobierno local. 8. Las servidumbres de uso público: un ejemplo de su utilidad, la ordenanza de Mondragón. 8.1. El contenido de la ordenanza. 8.2. Las servidumbres públicas de paso o de tránsito en el ordenamiento vigente. Anexo de ordenanzas localizadas.


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